La Historia Del Calculo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde hace miles de años se conoce que el cálculo surgió por la pregunta de ¿Cómo se medirá un círculo? Desde ese momento matemáticos de la época quisieron hallar la respuesta, que aunque dieron muchos avances en las matemáticas para que se llegará a conocer el cálculo como lo conocemos ahora ninguno pudo dar un método claro de lo que se quería como meta hasta que un científico enel siglo XVII llamado Issac Newton tuvo teoremas que llegaban a conclusiones realmente maravillosas pero él no estuvo sólo en este juego pues gracias a hallazgos anteriores él y Leibniz pudieron concretar el cálculo con lo que pasó varios siglos atrás.
DEFINICIÓN
La palabra cálculo proveniente del latín calculus (pequeña piedra usada para el recuento), es una de las principales ramas de lasmatemáticas ya que se centra en el del cambio y delas formas geométricas, esta se divide en el calculo diferencial y en el calculo integral. El cálculo tiene amplias aplicaciones como en la ciencia, ingeniería, economía etc. Cuando se hace referencia al cálculo se toma como a la manipulación de las expresiones.
HISTORIA
Antigua
La historia del cálculo comienza desde la antigüedad donde apenas secomienza las ideas de lo que es el cálculo pero sin una definición ni aplicación directa a un problema como hoy día se conoce, sin embargo el cálculo integral se remonta dese los egipcios en donde un egipcio logró calcular el volumen de la pirámide de frustum. Por otro lado Eudoxo utilizó el método de agotamiento para como concepto de limite para calcular las áreas y volúmenes, Arquímedes desarrollode mejor forma esta idea y la promovió “heurístico” que se asemeja al cálculo integral. Mas tarde el chino Liu Hui desarrollo el método de agotamiento que permite encontrar el área de un círculo, mientras tanto en el siglo V Zu Chongzhi, publicó Cavalieri's principale, método para encontrar el volumen de una esfera.

Medieval

Alrededor el año 1000 D.C el matemático Ibn al-Haytham fue elprimero en derivar una fórmula para la suma de una potencia cuarta, en el siglo XIISharaf al-Din al-Tusi desarrollo la derivada de polinomios cúbicos.

Moderno
En esta época se desarrollo principalmente en Europa, trabajos como de Bonaventura Cavalieri quien sugiere que los volúmenes y áreas deben de ser calculadas como la suma de de los volúmenes y áreas de las secciones transversales, pero estaidea no fue del todo bien recibida ya que se decía que utilizando este método se llegaban a resultados erróneos.
Newton descubrió los espectros de color
Pero uno de los principales personajes de esta época fue Isaac Newton quién proporciono la regla del producto y la regla de la cadena, el concepto de derivadas de orden superior, serie de Taylor, y las funciones analíticas, el utilizó elcálculo para resolver el problema del movimiento planetario, la forma de la superficie de un fluido en rotación, el achatamiento de la tierra, el movimiento de un peso se desliza sobre una cicloide, y muchos otros problemas discutidos en su Principia Mathematica.

Estas ideas fueron analizadas y sintetizadas por Gottfried Von Leibniz que también confiaba en el método infinitesimal que en esa época seconsideraban de dudosa reputación, mas tarde Newton acuso a Leibniz
Leibniz, inventor de la calculadora. de plagio por haber robado sus idea ya que Newton había compartido sus ideas con unos miembros de la Royal Society  y es por ello que Newton dudaba de que Leibniz hubiera de igual forma desarrollado un cálculo infinitesimal. Sin embargo ambos son considerados como losprincipales propulsores del cálculo.

IMPORTANCIA

El desarrollo del cálculo se basa en los conceptos anteriores de movimiento instantáneo y el área por debajo de las curvas. Aplicaciones del cálculo diferencial incluyen cálculos que implican velocidad aceleración, la pendiente de una curva y optimización. Aplicaciones del cálculo integral incluyen cálculos de área, volumen, la longitud del arco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia del calculo
  • historia del calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS