La historia del curriculo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La historia del curriculo
Introducción:
Antes que nada por curriculum conocemos a un conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que según la ley son importante trabajar en las instituciones educativas con frecuencia ya que su adquisición se considera esencial a nivel cultural y social. El diseño del currículo o curriculum permite planificar las actividades académicas dandorespuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué, cómo, para que y cuando enseñar? Y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estas tomando en cuenta las competencias básicas, contenidos, objetivos, criterios metodológicos y de evaluación.
A continuación se observan las distintas facetas que han tomado el curriculum según el tiempo y la perspectiva del autor.













Desarrollo:
En sus orígenes eltérmino currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. De igual forma se dice que está basado en el logro de metas y que inició en la india como un proceso o ceremonia religiosa y en la cultura griega como unacto de humanismo.
El novelista Franklin Bobbit fue el primero en iniciar el desarrollo de una teoría curricular en la que estableció estándares de eficiencia, análisis de costos y control de calidad, asegurando un mejor producto definiendo al curriculum como un instrumento de control social abordando problemas de la sociedad. Lo manejaba como un rango total de experiencias dirigidas ycomprometidas en el desarrollo de habilidades, esta idea es la que el contempla como acertada a comparación de lo que se decía que el currículo que era entretenimiento concretamente dirigido para complementar y perfeccionar el desarrollo, siempre contemplaba la metáfora de la escuela como una industria como lo muestra en la siguiente frase:
“La educación eficiente es aquella que prepara al individua para sudesarrollo exitoso en la sociedad” Franklin Bobbit (1913)
Desde mi punto de vista esta percepción del curriculum era un tanto egoísta pero al fin y al cabo eficaz, primeramente por los diferentes tipos de educación que manejaba entre niños y niñas, aunque de alguna manera entiendo que así lo manejara por los estereotipos tan implantados en la sociedad ya que los futuros de los niños y las niñaseran totalmente diferentes; y en cuestión de la educación considero que se enfocaban en la preparación para una vida inmediata, es decir, se precipitaban en el desarrollo de acciones que deben hacer en la “vida adulta” e ignoraban todos los procesos que hoy día sabemos que son esenciales para obtener mejores resultados al concluir el trayecto educacional, mismos que se construyen día con día.Tres décadas después en 1949 Ralph Tyler escribió que el currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales, en la cual se deben seleccionar los contenidos y organizarlos para poder plantearlos a los demás, utilizando para esto principios psicológicos y dar determinación y evaluación a los métodos adecuados para laenseñanza, en general es algo interesante, aunque sería mejor si fuera menos conductista,  y se incluyeran más los intereses del alumno, dado que este curriculum se basa en lo que se quiere lograr en el alumno los "objetivos", sin tomar en cuenta las necesidades o los intereses que tiene como lo maneja Bobbit.
Posteriormente Hilda Taba en 1962 planteó que todo el currículum está compuesto de ciertoselementos, los cuales no llevan al cumplimiento de metas y objetivos específicos, además, se basa principalmente en la selección y organización de contenidos. Concordaba con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del curriculo
  • Historia del curriculo
  • Historia Del Curriculo
  • Historia del curriculo
  • Historia Del Curriculo
  • Historia Del Curriculo En Argentina
  • Historia De La Evaluación Curricular
  • La Historia Del Curriculum ADECUACION CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS