la historia del delito de usura

Páginas: 38 (9404 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

Usura e Historia.






1. Concepciones de la usura.

La primera aclaración que tenemos que hacer al momento de abordar el tema de la usura en la historia es el hecho de que éste término tiene, para los antiguos y medievales, un significado distinto del que le asignamos actualmente. En efecto, en la actualidad se entiende por “usura” la obtención de un interés excesivo en un contratode préstamo de dinero o de otros bienes fungibles, aprovechando el estado de necesidad en que se encuentra una persona; mientras que para la Antigüedad y la Edad Media constituye usura la obtención de cualquier interés en un contrato de ese tipo. Así, en un manual contemporáneo de teología moral puede leerse la siguiente definición:


Según su acepción contemporánea, entonces, el término“usura” implica, ya de por sí, una connotación peyorativa: con él se hace referencia, en todo caso, a un pecado o a un delito que aparece cuando se cobra un interés mayor al que es moral y/o legalmente aceptable. Ello no era así, por cierto, en el derecho romano. En efecto, en el derecho romano “usura” significaba, simplemente, interés. La palabra latina deriva etimológicamente de usus que significaacción y efecto de usar, de servirse o de sacar provecho de algo; de ahí el significado de usura como goce, utilidad o ganancia obtenida del uso de una cosa. En su acepción estrictamente jurídica el término hace referencia al precio que debe el deudor por el uso de lo prestado, del cual ha quedado privado, precisamente, el acreedor; sin que ello implique, de por sí, connotación peyorativa alguna. Así,María Salazar nos informa:
En Derecho Romano, las usurae no sobrepasaron el campo semántico de lo que hoy entendemos por intereses, sin alcanzar la carga peyorativa de “excesivos” que, actualmente, adquiere cuando los calificamos de “usurarios1.
Si bien es cierto que el derecho romano no toleró el cobro de cualquier interés, sigue siendo verdad que el término usura no fue utilizado para marcaruna diferencia entre el interés admisible y el prohibido jurídicamente. De hecho, y según vamos a ver, la prohibición de la usura como proscripción de todo interés, es una institución, al parecer, originaria del judaísmo en el que, sin embargo, se hace uso de una regulación diferencial, permitiendo la práctica de la usura respecto de los extranjeros, y proscribiéndola entre los propios judíos. Vaa ser, por tanto, en el seno del cristianismo (al momento de asumir la tradición testamentaria y transformarla de acuerdo a sus nuevos postulados de universalidad) que la prohibición de la usura como prohibición de todo interés, va a hacerse extensiva a todos los hombres.
Dentro de las definiciones medievales y cristianas de “usura” Le Goff menciona la de San Ambrosio: Usura est plus acciperequam dare (la usura es recibir más de lo que se ha dado), la de San Jerónimo: Usuram appellari et superabundantiam quidquid illud est, si ab eo quod dederit plus acceperit (Se llama usura y exceso cualquiera que sea éste, si se percibió más de lo que se dio), y la del Decreto de Graciano: Quicquid ultra sortem exigitur usura est (todo lo que se exige más allá del capital es usura)2. En estasdefiniciones, como se ve, se entiende por “usura” lo que hoy llamamos “interés”. Esto lo confirma la opinión de Landreth y Colander quienes sostienen:
El significado del término usura ha cambiado desde la época del escolasticismo. Tal y como se emplea ahora, denota un cargo de una tasa excesiva de interés: pero en la doctrina escolástica, trasmitía el sentido bíblico y aristotélico de cualquierinterés3.
Según lo que explica Le Goff, lo que parece que ocurrió a lo largo de la historia, desde finales de la Edad Media, es que estos dos términos, “usura” e “interés” se fueron diferenciando en la medida en que fueron progresivamente admitiéndose como legales determinados mecanismos para justificar el interés como el lucro cesante, el daño emergente, el riesgo, el trabajo y la moratoria, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usura delito
  • delito de usura
  • El delito de usura
  • delito de Usura
  • El Delito De Usura
  • Descripción Delito De Usura
  • La usura
  • El delito de usura en la legislación penal venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS