La historia del derecho

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales"fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son laHistoria y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre loshistoriadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoyen día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entreellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
* El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
* El Derecho nace como reparacióna una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
* El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negociosjurídicos entre las personas.
* El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelvenmás complejas el Derecho lo va receptando.
* El Derecho nace como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar eluso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS