La historia del dibujo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia del dibujo. El dibujo se ha venido utilizando desde tiempos remotos, específicamente desde la era primitiva, donde el hombre primitivo lo utilizaba como medio de comunicación donde pintaba diferentes figuritas en las paredes que hoy día se pueden apreciar en diferentes lugares y que han sido denominadas como pintura rupestre. A través de los años, este dibujo ha ido evolucionando dando alugar al dibujo artístico y al técnico, los cuales se diferencian en que uno comunica las sensaciones y las ideas y otro busca la representación exacta de los objetos.

El primer dibujo técnico que salió a la luz por primera vez fueron los planos esquemáticos de un edificio, el cual fue esculpido entre los años 2144 y 2122 antes de cristo, en la estatua del rey sumerio Guadea de Lagash. Tambiénse conoce del año 1650 antes de Cristo el papiro de Ahmes que posee trazos geométricos y el cálculo de pirámides.

En el año 300 antes de Cristos Euclides realizó un tratado de geometría de 13 volúmenes, que enumera las magnitudes, la geometría del espacio y la geometría plana. Posteriormente se escribió otra obra de geometría plana y espacial entre el año 187 y 212 antes de cristo. Estas obrasfueron escribidas por Arquímedes quien le añadió obras mecánicas, aritméticas e inventó formas para calcular el área de la superficie, de las figuras curvas y del volumen.

Luego se llevaron a cabo en el siglo II a.C, los estudios de las curvas cónicas, que estaba dirigido por Apolunio. Luego en el año 30 a.C. se dio a conocer el primer documento que mostraba la aplicación del dibujo. Años mástarde, en los tiempos del Renacimiento estas representaciones técnicas se consolidaron y se crearon diversos trabajos como son los dibujos de Leonardo da Vinci y los planos del arquitecto Brunelleschi.

A partir del siglo XVIII, el matemático Gaspard Monge le dio un giro positivo a esta técnica, la cual avanzó sorprendentemente luego de que se creara la geometría descriptiva. Es por estasrazones que ha este matemático francés se le conoce hoy día como el padre de la geometría descriptiva. Gracias a esta rama se puede crear objetos tridimensionales sobre una superficie plana. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]. |
|
http://www.arqhys.com/contenidos/historia-del-dibujo.html

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Lasprimeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artísticoy por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto esconsecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua delrey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • HISTORIA DEL DIBUJO
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del Dibujo
  • Historia Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS