La Historia Del Ejido

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ACTIVIDAD CINCO: TIERRAS DEL PATRIMONIO EJIDAL Y COMUNAL

ASENTAMIENTO HUMANO

ARTÍCULO 63.- LAS TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO INTEGRAN EL ÁREA NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA COMUNITARIA DEL EJIDO, QUE ESTÁ COMPUESTA POR LOS TERRENOS EN QUE SE UBIQUE LA ZONA DE URBANIZACIÓN Y SU FUNDO LEGAL. SE DARÁ LA MISMA PROTECCIÓN A LA PARCELA ESCOLAR, LA UNIDAD AGRÍCOLA INDUSTRIALDE LA MUJER, LA UNIDAD PRODUCTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD Y A LAS DEMÁS ÁREAS RESERVADAS PARA EL ASENTAMIENTO.

ARTÍCULO 64.- LAS TIERRAS EJIDALES DESTINADAS POR LA ASAMBLEA AL ASENTAMIENTO HUMANO CONFORMAN EL ÁREA IRREDUCTIBLE DEL EJIDO Y SON INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES, SALVO LO PREVISTO EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE ESTE ARTÍCULO. CUALQUIER ACTO QUE TENGA POROBJETO ENAJENAR, PRESCRIBIR O EMBARGAR DICHAS TIERRAS SERÁ NULO DE PLENO DERECHO.

LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES Y, EN ESPECIAL, LA PROCURADURÍA AGRARIA, VIGILARÁN QUE EN TODO MOMENTO QUEDE PROTEGIDO EL FUNDO LEGAL DEL EJIDO.

A LOS SOLARES DE LA ZONA DE URBANIZACIÓN DEL EJIDO NO LES ES APLICABLE LO DISPUESTO EN ESTE ARTÍCULO.

EL NÚCLEO DE POBLACIÓN PODRÁ APORTAR TIERRASDEL ASENTAMIENTO AL MUNICIPIO O ENTIDAD CORRESPONDIENTE PARA DEDICARLAS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, CON LA INTERVENCIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA, LA CUAL SE CERCIORARÁ DE QUE EFECTIVAMENTE DICHAS TIERRAS SEAN DESTINADAS A TAL FIN.

ARTÍCULO 65.- CUANDO EL POBLADO EJIDAL ESTÉ ASENTADO EN TIERRAS EJIDALES, LA ASAMBLEA PODRÁ RESOLVER QUE SE DELIMITE LA ZONA DE URBANIZACIÓN EN LA FORMA QUE RESULTEMÁS CONVENIENTE, RESPETANDO LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y LOS DERECHOS PARCELARIOS. IGUALMENTE, LA ASAMBLEA PODRÁ RESOLVER QUE SE DELIMITE LA RESERVA DE CRECIMIENTO DEL POBLADO, CONFORME A LAS LEYES DE LA MATERIA.



ARTÍCULO 66.- PARA LA LOCALIZACIÓN, DESLINDE Y FRACCIONAMIENTO DE LA ZONA DE URBANIZACIÓN Y SU RESERVA DE CRECIMIENTO, SE REQUERIRÁ LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALESCORRESPONDIENTES Y SE OBSERVARÁN LAS NORMAS TÉCNICAS QUE EMITA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA.

ARTÍCULO 67.- CUANDO LA ASAMBLEA CONSTITUYA LA ZONA DE URBANIZACIÓN Y SU RESERVA DE CRECIMIENTO, SEPARARÁ LAS SUPERFICIES NECESARIAS PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD.

ARTÍCULO 68.- LOS SOLARES SERÁN DE PROPIEDAD PLENA DE SUS TITULARES. TODO EJIDATARIO TENDRÁ DERECHO ARECIBIR GRATUITAMENTE UN SOLAR AL CONSTITUIRSE, CUANDO ELLO SEA POSIBLE, LA ZONA DE URBANIZACIÓN. LA EXTENSIÓN DEL SOLAR SE DETERMINARÁ POR LA ASAMBLEA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES APLICABLES EN MATERIA DE FRACCIONAMIENTOS Y ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS, USOS Y COSTUMBRES DE CADA REGIÓN.

LA ASAMBLEA HARÁ LA ASIGNACIÓN DE SOLARES A LOSEJIDATARIOS, DETERMINANDO EN FORMA EQUITATIVA LA SUPERFICIE QUE CORRESPONDA A CADA UNO DE ELLOS. ESTA ASIGNACIÓN SE HARÁ EN PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE LA PROCURADURÍA AGRARIA Y DE ACUERDO CON LOS SOLARES QUE RESULTEN DEL PLANO APROBADO POR LA MISMA ASAMBLEA E INSCRITO EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. EL ACTA RESPECTIVA SE INSCRIBIRÁ EN DICHO REGISTRO Y LOS CERTIFICADOS QUE ÉSTE EXPIDA DE CADASOLAR CONSTITUIRÁN LOS TÍTULOS OFICIALES CORRESPONDIENTES.

UNA VEZ SATISFECHAS LAS NECESIDADES DE LOS EJIDATARIOS, LOS SOLARES EXCEDENTES PODRÁN SER ARRENDADOS O ENAJENADOS POR EL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL A PERSONAS QUE DESEEN AVECINDARSE.

CUANDO SE TRATE DE EJIDOS EN LOS QUE YA ESTÉ CONSTITUIDA LA ZONA DE URBANIZACIÓN Y LOS SOLARES YA HUBIEREN SIDO ASIGNADOS, LOS TÍTULOS SE EXPEDIRÁN ENFAVOR DE SUS LEGÍTIMOS POSEEDORES.

ARTÍCULO 69.- LA PROPIEDAD DE LOS SOLARES SE ACREDITARÁ CON EL DOCUMENTO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR Y LOS ACTOS JURÍDICOS SUBSECUENTES SERÁN REGULADOS POR EL DERECHO COMÚN. PARA ESTOS EFECTOS LOS TÍTULOS SE INSCRIBIRÁN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DE LA ENTIDAD CORRESPONDIENTE.


ARTÍCULO 70.- EN CADA EJIDO LA ASAMBLEA PODRÁ RESOLVER SOBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ejido plan nacional agrario
  • Historia de ejido
  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Historia comunitaria ejido de trancas
  • Ejido
  • ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS