La Historia Del Estado De Queretaro

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013














Índice
Contenido







Etimología

Hay diferentes versiones sobre el origen de la palabra Querétaro. Una, proviene del purépecha  (K'eri = grande, ireta = pueblo, rhu= lugar) o K'erendarhu (k'erenda = peñasco y rhu = lugar) que significa "lugar de piedras grandes o peñascos".4 Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro. El estado adoptaría el nombre de la ciudad capital. Otro vocablo prehispánico en otomí es Nda Maxei que significa “El gran juego de pelota”. Según otras versiones el significado de la palabra Querétaro tendría dos etimologías unaen purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras". Además hay otro vocablo en náhuatl, Tlaxco, que también significa "juego de pelota". También deriva del tarasco Queretha-Rolru o Queretha-Ro que significa “Lugar del juego de pelota.” . Curiosamente en el año 2011 la palabra Querétaro fue elegida como la palabra másbonita del idioma español. La palabra fue propuesta por el conocido actor Gael García Bernal y fue elegida en un concurso organizado por el Instituto Cervantes.
Durante muchos años el nombre del estado fue Querétaro de Arteaga, pero en el año 2010, el congreso del estado aceptó que se nombrara únicamente Querétaro, sin apellido.











La Fundación
Los españoles querían continuar laexpansión de sus dominios y decidieron apoderarse del territorio que hoy conocemos como Querétaro. La historia cuenta que para lograr este objetivo, España pidió la colaboración del jefe español Hernán Pérez y del cacique otomí ya españolizado Nicolás de San Luís Montañez para convencer a Conín, un indígena comerciante otomí que iba a esta región a vender sus productos (por lo cual tenía buenasrelaciones con los habitantes del lugar), a unirse a su causa y persuadir a los nativos de dejarse conquistar pacíficamente.
Ya bautizado Conín como Fernando de Tapia, llevó a cabo su tarea, sin embargo, de manera concertada y sin armas, el 25 de julio de 1531 en la Loma del Sangremal hubo una batalla entre Cristianos e indígenas que se oponían a la conquista. Fue una batalla larga y sangrienta.
Eneste punto es donde entra la leyenda: supuestamente, al estar ya muy cansados y casi derrotados, los españoles invocaron al Patrón de las Españas, el apóstol Santiago. Cuando apareció éste en el cielo, hubo un eclipse que cubrió el sol por completo. En la obscuridad, los indígenas observaron una gran Cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenasesto fue la señal de su derrota, su Dios los había abandonado, en cambio, los cristianos recibieron apoyo del suyo. Así terminó la batalla.
En la Loma del Sangremal se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro.








Leyenda De La Fundación
Cuenta la leyenda que «Con estruendo resonaron las cajas y los clarines, el teponaztle y el huéhuetl, la chirimía y el caracol y al ritmode bailes y alaridos se inició la guerra, los otomíes y purépechas, los conquistadores comandados por Nicolás de San Luís Montañez y Fernando de Tapia (Conín) y los chichimecas bajo el mando de los capitanes don Lobo y don Coyote. En el campo retumbaron las descargas cerradas de los fusiles, a lo alto, y con la polvareda que levantaban los pies de los combatientes, el humo de la pólvora, y lasflechas disparadas al viento, y un eclipse de sol que parece haber sobrevenido en ese punto, se oscureció el día, de tal manera que se hicieron visibles las estrellas, y la lucha se prolongó sin que uno ni otro bando se rindiera. Cuando el ejército al servicio de la Corona Española desfallecía ante el ímpetu de los indomables chichimecas, aparecieron en los cielos Señor Santiago montado en brioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de queretaro
  • Breve historia de la constitución del estado de querétaro
  • historia de la Universidad Autonoma de Queretaro
  • La historia de la agricultura en querétaro desde la revolución
  • historia de queretaro
  • Historia de queretaro
  • Historia de queretaro
  • historia del club queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS