La Historia Del Feminisme En España

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La historia del feminismo en España.

Antecedentes (S.XIX – 1868):

A lo largo del siglo XIX surgen organizaciones que si bien sus programas no podrían clasificarse como feministas, sí que muestran su disconformidad con el papel que desempeñaban las mujeres. La razón fundamental de esta tardía introducción de las reivindicaciones de las mujeres fue que el movimiento denominado Ilustración,que encabezó el espíritu de la Revolución Francesa, a partir de la que surgieron todos los movimientos sufragistas, no se produjo hasta bien entrado el siglo XIX.

Aunque la constitución española de 1812, bastante revolucionaria e innovadora teniendo en cuenta el contexto español, fuera una avance claro en los derechos y libertades de las personas españolas, las mujeres quedaban excluidas, ya queaunque a simple vista parece que están incluidas como ciudadanas, en el artículo 5 apartado primero dice: “Son españoles: Todos los hombres libres nacidos y avencindados en los dominios de España y los hijos de éstos”. Así pues, la mujer española carecía de derechos políticos, la consideración del sexo femenino era peyorativa e incluso los trabajos que se asociaban a la condición de mujer, aunquefueran realizados por hombres, comportaban la suspensión de sus derechos.

El resto de constituciones del siglo XIX, unas de signo moderado y otras más liberales o progresistas, no supusieron ningún cambio con respecto a la concepción que se tenía de la mujer: el espacio público pertenecía a los varones y el privado a las mujeres y en este no se necesitaba tener ningún derecho. A partir de larevolución democrática de 1868, se abrirá un debate sobre el sufragio femenino.

La Segunda República (1931 – 1939):

El debate que se inició en 1868 acabará con la Constitución de 1931. Durante este, la falta de apoyos y las condiciones políticas, económicas, sociales y religiosas, contribuyeron a que el movimiento feminista en España fuera, con carácter general reformista, meramentereivindicativo en lo educativo y laboral, sin cuestionar el orden establecido.

Con la Constitución nombrada antes, las españolas obtienen igualdad y pasan de no tener derecho de sufragio a tenerlo en igualdad de condiciones con los varones. En las Constituyentes del 31, fueron elegidas tres diputadas de renombre destacable: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Neklen.

La Guerra Civil y laDictadura Franquista (1939 – 1976):

Durante la Guerra Civil, la discriminación, además de por sexo, tocó a las ideologías políticas contrarias a la zona en la que se encontrara la población.

Con el establecimientos del régimen franquista, que duró cuarenta años, el movimiento feminista sufrió un importante retroceso, aunque quiso conducir las reivindicaciones de las mujeres a través de unaorganización de composición exclusivamente femenina, la Sección Femenina, la finalidad de la cual era controlar la educación recibida por las mujeres en las escuelas, basada en la sumisión e inferioridad, que continuaba una vez terminaban esta y mientras la mujer permaneciera soltera, hasta el momento cumbre de su vida: “el matrimonio”, cuando ya tenía un conductor. En definitiva, se aseguraba elcumplimiento de la misión que el régimen les había reservado. De la misma manera y por el mismo motivo, esta organización no servía de trampolín para la obtención de cargos políticos en las estructuras de poder del franquismo, entre otras cosas, porque la mayoría de estos les estaban vetados.

En los años setenta el movimiento feminista español comenzó a tomar fuerza, al igual que en todo el mundo,pero las mujeres que estaban vinculadas a dicha lucha pertenecían a la izquierda política, la Sección Femenina no participó. Antes del año 1975, los grupos feministas funcionaban con una organización estable pero en clandestinidad.

Es justamente en este año cuando aparece públicamente el movimiento feminista en la celebración de las Jornadas estatales por la Liberación de la Mujer, siendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS