La historia del Himno Nacional de Costa hellip

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La historia del Himno Nacional de Costa Rica

El educador José Joaquín Vargas Calvo es el gran historiador del Himno Nacional. El otro historiador que se ha ocupado del tema es don Carlos MeléndezChaverri.
Como ha dicho la investigadora Cristina Zeledón Lizano, la historia el Himno Nacional no es complicada ni rebuscada. Es sencilla y cálida como el ser costarricense. Hasta 1853, Costa Rica notenía himno nacional. El presidente de entonces, Don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito, supo de la llegada de representantes diplomáticos de Inglaterra y Estados Unidos.
Se llamó a Palacio alDirector de la Banda Militar, don Manuel María Gutiérrez, un talentoso músico herediano de tan solo 24 años de edad. Cuando le dijeron que había que tocar el himno de Costa Rica, contestó que no habíahimno de nuestro país.
-Pues entonces hay que hacerlo, dijo el General Mora. Y a usted le corresponde hacerlo, como maestro de la banda militar.
Recuerdan el profesor Vargas Calvo y doña Cristina Zeledónque el Maestro Gutiérrez supo que la tarea que se le encomendaba era muy difícil y que el tiempo que le daban era muy poco, era muy limitado.
En vano fue dar explicaciones. Viendo la urgencia delcaso, don Juanito resolvió que el maestro Manuel María Gutiérrez guardara arresto en el Cuartel Principal y ordenó que se le proporcionara allá toda comodidad y se le facilitaran los útiles necesariospara el trabajo, de manera que no tuviera necesidad de salir sino hasta cuando hubiese terminado. Bueno, aunque hubiera querido, los militares no podían dejarlo salir, por orden del mismísimo presidentede la República.
Preso en una cárcel, obligado a componer un himno nacional, el joven Manuel María Gutiérrez pasó toda la tarde y la noche entera tratando y tratando, pero nada de lo que se le ocurríaera de su agrado. Fue hasta las cinco de la mañana, después de pasar la noche en vilo, que pudo componer las notas de lo que por más de 150 años ha sido nuestro himno nacional. La música del himno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • himno nacional de costa rica
  • Himno Nacional De Costa Rica
  • HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA
  • Breve historia del himno nacional
  • Historia Del Himno Nacional
  • Historia del himno nacional mexicano
  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA
  • El himno nacional y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS