La Historia Del Insti

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EJERCICIOS E.S.O

TÍTULO

No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, dado que aún no se ha encontrado su ubicación. Aunque están perfectamente documentados otros poblados a lo largodel valle del Guadalquivir, territorio de expansión de la Civilización de Tartessos. Su capital quizá fuera Turtha o Tarta, en el lugar que hoy ocupa Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura delGuadalquivir, de cuya raíz “Trth­” saldrían todas las formas de Tartessos. Sin embargo, si seguimos a Herodoto, único historiador que describe la ubicación de la capital, estaría situada en el cauce delTartessos/Guadalquivir (único río con entidad suficiente como para ser considerado "el más largo de Iberia"), en algún punto entre la actual Coria del Río y la zona frontera al Aljarafe sevillano:efectivamente, hasta bien entrada la época de dominación romana, la desembocadura del río tenía lugar en el Lacus Ligustinus, actualmente convertido en las marismas del Bajo Guadalquivir.
Laposterior llegada de los fenicios y su establecimiento en 'Gdr, Gadir (actual Cádiz), tal vez estimuló su imperialismo sobre las tierras y ciudades del entorno, la intensificación de la explotación de lasminas de cobre y plata (Tartessos se convirtió en el principal proveedor de bronce y plata del Mediterráneo), así como la navegación hasta las islas Casitérides (las Islas Británicas o más concretamentelas islas Sorlingas), de donde importaron el estaño necesario para la producción de bronce, aunque también lo obtenían por el lavado de arenas estanníferas.
En la zona de la desembocadura habíavarios brazos, alguno de los cuales subsistió de hecho como dos lagunas sucesivas en el interior de la Sevilla del S XVI. Entre esos brazos quedaban definidas varias islas, a las que se hace referenciaen los escritosP citados. El Guadaíra, que hoy es afluente de Guadalquivir, era un río independiente con cierta entidad y desembocaba justo en la confluencia de Guadalquivir y Ligustinus, reforzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insti
  • Insti
  • Insti Ii
  • prepa insti
  • Trabajo Insti
  • La Ley De Insti
  • Insti
  • Insti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS