La Historia Del Iqbal

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Personajes:
Protagonistas:
-Fátima: es una niña, que además es la narradora de la historia, muy delgada, ignorante, con ampollas en las manos y con heridas en los tobillos a causa de la cadena que le había puesto su patrón Hussain Khan, ella trabaja para él, haciendo alfombras en los telares, sus padres la vendieron para poder pagar la supuesta deuda.
-Iqbal: es un niño, de pequeña estatura,luchador, rebelde, buena persona, muy inteligente, observador y astuto, también era trabajador de Hussain Khan y, gracias a su astucia, revoluciono el mundo.
Antagonista
-Hussain Khan: es desagradable, gordo, con las manos llenas de aceite, maltratador, egoísta, avaricioso y sin escrúpulos. Hussain Khan, tiene una empresa de alfombras, donde tiene a niños como esclavos, en desagradablescondiciones con una única intención amasar una gran suma de dinero.
Valoración de la historia y de los personajes.
La historia, la cuenta una niña llamada Fátima, que trabaja en una fábrica de alfombras, desde muy temprano hasta muy tarde, no recibe nada a cambio, solo poder pagar la ‘’deuda’’ que tienen sus padres.
Un día llega a la fábrica un niño llamado Iqbal y les hace cambiar de opinión a losniños ignorantes que trabajan día y noche para pagar la deuda. Él les explica que no hay deuda alguna, que nunca podrán escapar de ahí, si no es por su propio pie.
Iqbal consigue escapar para poder ser libre, pero finalmente lo descubren y lo vuelven a llevar a la fábrica de alfombras, donde es castigado duramente. Sin embargo, Iqbal no se rinde nunca, y vuelve a escaparse. Entra en contacto conuna sociedad dedicada a la liberación de niños esclavos, explica las condiciones en las que se encontraban sus amigos, interviene esta sociedad y consigue liberar al resto de los niños de la fábrica alfombra, además de encerrar a Hussain Khan.
Pero aquí no acaba la lucha de Iqbal, él y la sociedad dedicada a la liberación de niños consiguieron rescatar a más de 300 niños esclavos. Ademáslogra hacer cambiar de opinión al resto del mundo, porque Iqbal, se hizo mundialmente famoso, ha dado conferencias junto al resto de sus amigos, en la que daban a conocer las duras condiciones de vida de los niños esclavos. Se le otorgó el premio ‘’ Juventud en acción’’ y le ocurrió una gran desgracia.
Recomendaciones
Puede gustarle a cualquier lector, es un libro que puede leerse a partir delos 13 años, que es cuando se empieza a ser consciente de las injusticias de la vida. Los valores que defiende son la lucha por la libertad, la valentía y la solidaridad.
Le gustara a quien haya disfrutado con El niño con el pijama a rayas.
He encontrado este vídeo para quien quiera acabar de decidirse a leer este libro, ya que es una historia basada en hechos reales.
Colección El Barco deVapor, serie roja, nº 157
Madrid, Ediciones SM, 2003

Fátima trabaja desde muy temprano hasta muy tarde, sin apenas descanso ni comida. Un día, llega a la fábrica de alfombras un nuevo niño esclavo llamado Iqbal, rebelde e inconforme. Iqbal escapa porque quiere ser libre, pero es descubierto y devuelto a su "cárcel" particular. Sin embargo, Iqbal no se rinde y logra escaparse de nuevo. Esta vez,el joven da con una sociedad dedicada a liberar a los niños esclavos. Así, Iqbal y sus amigos son liberados y empiezan, junto al "Frente para la liberación del trabajo infantil", su lucha contra la esclavitud de niños. Iqbal recibe el premio "Juventud en Acción", valorado en quince mil dólares. En 1995, es asesinado, supuestamente por la mafia de las alfombras.

Los temas
• La libertad frente ala esclavitud, los trabajos forzados infantiles.
• Los derechos humanos y, más concretamente, los de los niños.
• La solidaridad y su importancia en la lucha contra las injusticias. La unión que hace la fuerza.
• La valentía y la superación del miedo. El heroísmo.
• La importancia de saber leer y escribir. Las ventajas de la educación.

Aportaciones a la formación

Probablemente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de iqbal
  • historia de iqbal
  • La historia de Iqbal
  • la historia de Iqbal
  • historia de iqbal
  • la historia de iqbal
  • Historia de iqbal
  • La historia de iqbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS