La Historia Del Mantel

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
“El amor”
Concepto
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
En el Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con afecto y apego, productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad,compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
En lo personal el amor es la confianza y honestidad que se tienen dos personas o un grupo de personas, demostrándolo con afectos o cariños, pueden ser físicos o verbales. El amor no solo sepuede presentar hacia alguien sino también hacia un objeto o alguna actividad.
Los cariños que se utilizan en una relación es esencial, ya que ahí se demuestra la confianza que se tienen mutuamente, además que se presenta ese lenguaje único, haciendo mucho más especial la convivencia con esa persona o personas especiales.
El Mantel
Historia y Origen
El mantel es una cubierta de lino,algodón, platico y otra materia, que se coloca en la mesa para comer es el vestido principal de la mesa.
Es innumerable la cantidad de diseños y características posibles ya sea para comidas familiares o incluso para aquellas con mayores exigencias protocolarias.
Aunque los manteles fueron usados desde tiempos remotos, no se tiene mucha información acerca de sus usos.
Los galos y romanos
Ambasculturas usaban manteles de lino, algunas veces de colores. Los invitados llevaban sus propias servilletas que eran colocadas cerca de sus sofás y que se usaban para llevar los sobrantes de sus comidas.
La importancia de las comidas en la tradición judeo-cristiana contribuyó significativamente al desarrollo del mantel.
Edad Media
Durante esta época los manteles cobraron importancia y se utilizabanfrecuentemente. Se convirtieron en objeto de genuina veneración, debido a que eran una marca de nobleza de los lores y solo se compartían con personas del mismo rango. La mayoría de los manteles eran decorados con bordados y flecos. Al mismo tiempo que simples manteles aparecían, por ejemplo en algunas tabernas, la gente limpiaba sus manos en un largo pedazo de tela puesto en el borde delmantel.
El siglo XV
Viene el surgimiento del “touaille”, el ancestro de la servilleta. Esto era una larga tira de material de más de 13 pies de largo, doblado en dos sobre una varilla y pegado a la pared como una toalla. Esto no era utilizado con frecuencia.
Para esta época estaba de moda doblar manteles y particularmente las servilletas con forma de pájaros, animales y frutas. Esta tradiciónperduró más de 200 años.
La servilleta
La aparición de la servilleta se remonta a Leonardo Davinci quien se cuestionaba que el Señor Real tenga que limpiar sus cubiertos en las faldas de los comensales a su lado.
Cabe resaltar que en la corte de Ludovico se acostumbraba a amarrar conejos con cintas en cada silla para que los invitados luego de comer con las manos se pudieran limpiar la grasa y lasuciedad en mencionados animales. De esta forma, Da Vinci decidió propiciar a cada invitado su propio mantel para que pudiera limpiarse cuando lo necesite. Sin embargo fue un intento fallido ya que no tuvo la aceptación esperada. Muchos de los presentes mal usaron la servilleta ya que se sentaban sobre ella, o la usaban para sonarse la nariz.
Sin embargo, en el siglo XV ya se empezó a esparcir eluso de la touaille que era una especie de servilleta la cual estaba doblada en una varilla y adjunta a una pared como especia de toalla. La servilleta como la conocemos hoy, data del siglo XVI, pero era bastante larga. Era elaborada con lino de damasco y pronto se volvió popular su uso era muy aceptada en cada reino y sus alrededores.


Material
El material de estos manteles servilletas era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantel
  • Plumas Mantelicas
  • El mantel
  • A Manteles
  • Mantel Oloroso A Polvora
  • Tras el mantel
  • Mantel de cuadros
  • El mantel de tabby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS