La Historia Del Mundo En Seis Tragos
Su descubrimiento se llevo a cabo una vez la recolección del grano silvestre se difundió en torno a 10000 a.C. en una región conocida como Creciente Fértil (desde Egipto actual hasta el extremo sudoeste de Turquía).
En esa épocael grano no era el alimento más importante, se recolectaba y se almacenaba como respaldo para las épocas de escases. Se machacaban los granos y se empapaban con agua. Lo más probable es que en un principio se sirviera en una vil sopa.
Los cereales, que no tenían una importancia mayor en la alimentación del hombre, comenzaron a adquirir una relevancia significativa cuando se dieron cuenta quecontaba con dos características muy particulares. La primera era que el grano remojado en agua y germinado adquiría un sabor dulce y la segunda fue más trascendental, notaron que el caldo que no se consumía en unos cuantos días sufría una transformación, en particular si era con grano malteado, adquiría efervescencia y un efecto embriagador, ya que las levaduras silvestres fermentaban el azúcar delcaldo convirtiéndolo en alcohol.
Sin embargo no fue la cerveza el primer alcohol que probaron los hombres, anterior mente ya se había hecho fermentaciones accidentales en menor proporción del jugo de algunas frutas y de la fermentación de la miel. Pero la gran ventaja de la cerveza fue que era producida gracias a los cereales que podían almacenarse y disponer de ellos en cualquier temporada del añoa diferencia de las frutas.
Una vez realizado el descubrimiento de la cerveza se comenzó a perfeccionar mediante experimentos. Se dieron cuenta que al cocinar a conciencia el caldo contribuía a una mayor producción de alcohol. Y en base a estos experimentos comenzaron a añadir otros ingredientes extras como bayas, miel, especias, hierbas, condimentos, etc. Lo que los llevo a hacer una gama dediferentes cervezas con diferente sabor y contenido alcohólico.
Dado a la falta de escritura en esas épocas no se puede saber a ciencia cierta la importancia social y ritual para los descubridores. A partir de la escritura podemos conocer el papel que desempeñaba esta bebida para las primeras civilizaciones.
Desde el principio, parece que la cerveza tuvo una importante función social. Para lossumerios la bebida podía compartirse de manera genuina a diferencia de los alimentos. Se ponía un recipiente de donde todas las personas bebían del mismo líquido. Es decir el compartir una bebida con alguien era y sigue siendo un símbolo universal de hospitalidad y amistad
Algunos antropólogos sugieren que la cerveza podría haber desempeñado un papel fundamental en la adopción de la agricultura opor lo menos jugó un gran papel en la misma, ya que dado que la cerveza necesita fermentar una semana para su obtención completa, seguramente la bebían mucho antes, esto aportaba una cantidad de levadura suspendida que mejoraba su contenido proteínico y vitamínico.
Además como la cerveza se elaboraba con agua hirviendo, era una bebida más segura que el agua en sí, ya que se contaminabarápidamente con residuos humanos y otros desperdicios.
La historia documentada comienza en Sumeria y junto con ella también la historia de la cerveza. Los mesopotámicos veían el consumo de la cerveza como un símbolo de civilización ya que se nombraba en algunos poemas que la falta del conocimiento del pan y de la cerveza era manifiesto de una naturaleza primitiva.
También se usaba en ceremoniasreligiosas donde se incorporaba la presentación de comida y bebida sobre una mesa en el templo por parte de los sacerdotes y fieles para invocar la presencia de los dioses.
Tanto los mesopotámicos como los egipcios veían la cerveza como un regalo de los dioses, formaba parte de su identidad cultural y religiosa.
Los primeros documentos escritos son listas sumerias de salarios y recibos de impuestos y...
Regístrate para leer el documento completo.