la historia del narcotrafico

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman eldenominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, perotambién trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores deplantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.

Las reseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloahablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.

Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominadoTriángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.

Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos seasentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína,

La amapola, que como flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, sevolvió codiciada con la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan,en el municipio de Badiraguato.

Tierra Blanca

Las Amapolas se tiñen de rojo y Tierra Blanca, la goma de opio -producida inicialmente con fines médicos- se transformó en un negocio.

En laposguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con características semirurales: Tierra Blanca.

al término del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico Historia 2
  • Historia Del Narcotrafico En Mexico
  • Historia del narcotrafico en colombia
  • 4 narcotraficantes más poderosos de la historia
  • El Final De Los Más Grandes Narcotraficantes De La Historia
  • La historia del narcotrafico
  • Historia del narcotrafico
  • Historia del Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS