LA HISTORIA DEL OJO

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

Análisis semiótico del cuento:
“La Historia del Ojo”

EQUIPO:
Guzmán Hernández Marco Gael
Hernández Hernández Emma Leticia
Vázquez Sánchez César Gustavo

ASIGNATURA:
Métodos de Comunicación II

PROFESOR:
Jaime A. Coello Manuell

GRUPO:  1310

23 / Noviembre / 2012

PRÓLOGO
La hermenéutica,como es en sí su etimología –proveniente del griego ἑρμηνευτικὴ- significa traducir o interpretar; ello aplicado en los textos.
Para haber una interpretación loable, se necesitan de factores y características como la objetividad y subjetividad del individuo a interpretar, la interpretación de éste –basándose en el contexto


















Un ícono de la literatura erótica, yen rasgos más universales, una novela que, de forma implícita, denota características surrealistas y psicoanalíticas. La Historia del Ojo es considerada, por ciertos pensadores –Jean-Paul Sartre y Michael Foucault- la obra maestra de la literatura erótica. En ella fluyen tendencias –mostrado en su prosa- surrealistas adjudicadas desde la corriente del dadaísmo. Externa su preocupación y su visiónde la vida, la muerte, la religión y la actitud desinhibida y libidinosa de las personas.
En La Historia del Ojo, aunado de su interpretación, hilaremos la relación entre el esquema del psicoanálisis, el contexto y detalles de la corriente surrealista, la deidad católica y, más que nada, como el título indica, el significado del ojo en distintas culturas, principalmente en la occidental.
No espetulancia, pero esta trama requiere de una atenta interpretación y un análisis específico; lo menciono para ver su trasfondo y verdadero argumento. Ella dio cabida a la salida de la postguerra, ésta caracterizada de surrealismo y de enfoques psicoanalíticos.1
La Historia del Ojo fue escrita por Georges Bataille2 en el año de 1928 a través del seudónimo de Lord Auch. En ella, se narran losrelatos de una pareja de adolescentes, quienes (al poco tiempo de conocerse) mantienen constantes encuentros sexuales acompañados de diferentes elementos como huevos de gallina, orina, testículos de toro, ojos, ostias sagradas, copas y sangre.
Los dos muchachos (una llamada Simona y el protagonista de nombre desconocido), un día son descubiertos por su amiga Marcela mientras se masturbaban en uncampo. Ambos, al saberse pillados, comienzan a sentir un enorme deseo sexual hacia Marcela. Sin embargo, su pasión es tan fuerte que provocan el suicidio de Marcela después de una serie de acontecimientos que la trastornan. Ese suceso trágico, lejos de generar en ellos angustia y dolor, da paso a que los jóvenes dejen de masturbarse y tengan sexo de forma cada vez más agresiva y transgresora.Posterior a la muerte de Marcela, los dos adolescentes huyen a España junto a Sir Edmon, un extranjero, quien los ayuda con la condición de que éste los vea durante sus encuentros sexuales. Un día, en una corrida de toros, Simona siente un lívido deseo por los testículos del bovino y pide que se los sirvan en un plato. Y mientras juega con las gónadas del animal entre su culo, un torero muere de unaembestida y uno de sus ojos sale volando, llamando fuertemente la atención de Simona.
Pasado éso, los tres (el protagonista, Simona y Sir Edmon) viajan a otra provincia de España. En el trayecto encuentran una iglesia y deciden entrar. Y luego de una breve discusión con el cura, Simona comienza a tener relaciones con un él y durante el acto sexual, como parte de un arrebato de pasión, asesinan alsacerdote y lo despojan de su ojo, el cual es usado por Simona para complacer su deseo de jugar con tal órgano.
Terminando su delito, los dos protagonistas y Sir Edmon huyen de nuevo, ahora en un barco para evitar el asedio de la policía. Es de esta forma como concluye la historia3.

ANÁLISIS SINTÁCTICO
Analizaremos La historia del ojo como un argumento de transgresión al poder mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ojo
  • Historia del ojo
  • reseña historia del ojo
  • Pum en el ojo, historia
  • La historia del ojo, george bataille
  • Ensayo historia del ojo
  • Analisis la "Historia del Ojo"
  • Resumen De Historia Del Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS