La historia del olocausto

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Oí a los alemanes disparar a mi Dovid
Una historia milagrosa del Holocausto
Por Yitta Halberstam y Judith Leventhal

Basado en un testimonio de Dovid Landau a Shmuel Globa
En una pequeña ciudad en Galicia, Polonia, durante los años 1930, un dentista Judío llamado Dr. Dovid Landau estableció una práctica próspera en Piaskes, un vecindario cristiano. Un hombre cálido y genial, Dovid formóamistades muy rápidamente y fácilmente con los judíos y no judíos por igual, y pacientes iban a su oficina no solo por problemas de los dientes, sino también para descargar sus corazones y pedirle consejos. Su esposa, Shifra, era una bella mujer rubia quien también compartía el carisma de su esposo. Cuando terminó su título avanzado en educación elemental, abrió un jardín de infantes judío en elcorazón de la ciudad, y como con su marido, también floreció, y tuvo mucho éxito.
Estos años felices para la pareja, llegaron a un fin con la invasión alemana en Polonia en el año 1939, y los ataques despiadados y crueles hacia las comunidades judías. Los soldados alemanes en Piaskes constantemente festejaban con delicias polacas robadas y licor. Pronto sus estómagos comenzaron a hincharse y susdientes a pudrirse. A pesar que atenderse con un doctor judío estaba estrictamente prohibido, escucharon que el Dr. Dovid Landau era un buen dentista, y subrepticiamente acudieron a él para tratamiento. Ellos se amigaron con él, y como resultado de estas “conexiones”, el doctor pudo ayudar a que varios terribles decretos contra la comunidad judía sean anulados. Usó estas amistades con sus pacientesNazis para asegurar una vida relativamente más fácil para sus hermanos.
Pero llegó el día que incluso Dovid no pudo influenciar sobre los eventos. Tres judíos fueron arrestados por una infracción menor y condenados a la horca. Ni los ruegos, ni los sobornos pudieron surtir efecto sobre este decreto. Todos los judíos en la ciudad fueron ordenados a presenciar el ahorcamiento, una táctica usada confrecuencia por los Nazis. El comandante Nazi miró a la masa de judíos temblorosos reunidos en la plaza, y por alguna razón, sus ojos cayeron sobre Dovid Landau.
“¡Tú!”, lo señaló, “¡Acércate!”
Dovid no sabía por qué había sido señalado.
“¡Pon las sogas alrededor de los cuellos de estos judíos!”, le ordenó el comandante. Dovid se dio un paso hacia adelante de la fila de judíos, y dijo: “No puedohacer esto”.
Enfurecido, la ira del comandante ahora se centró sobre Dovid mismo.
“¡Aten a este perro!”, instruyó a dos soldados alemanes. Lo agarraron de sus brazos y lo llevaron hacia adelante. “Lo llevaremos al campo y lo haremos allí”, le dijeron al comandante.
Fortuitamente, resultó ser que ambos hombres eran pacientes de Dovid. Cuando llegaron a las afueras de la ciudad, uno le susurró:“No temas. Cavaremos una tumba poco profunda. Salta allí, y quédate hasta que anochezca. Corre hacia el bosque; sabemos que hay guerrilleros judíos escondiéndose ahí, quizá puedas unirte a ellos. Pero recuerda, hagas lo que hagas, no vuelvas nunca a nuestra ciudad”.
Luego, tomaron sus armas, y dispararon dos veces en el aire, volvieron al lugar en donde ocurría el ahorcamiento y le dijeron alcomandante que el trabajo estaba hecho. Todos los allí reunidos habían escuchado los disparos, incluyendo Shifra. Su cuerpo se había tensionado, pero su semblante permanecía sin muestra de expresión alguna; no quería irrumpir en llanto o caer al piso en histeria, como todos esperaban. Sino que permaneció allí parada, calmada. Tanto para ella, como para cualquier otro, Dovid estaba muerto.
Dovidcaminaba por el bosque por la noche, cuando era más seguro, y descansaba durante el día, escondiéndose detrás de altas espigas de trigo. El hambre lo roía, y se sentía débil y desfallecido. Luego de varios días, estaba listo para enfrentarse con la muerte. Cuando divisó una pequeña cabina en la distancia, tomó una decisión: Lo que fuera que pasaría, era lo que iba a pasar, pero él debía conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olocausto
  • olocausto
  • Olocausto Palestino
  • Museo del olocausto
  • Altar Del Olocausto
  • Olocausto nazi
  • El olocausto
  • el olocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS