La historia del pensamiento

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
La Historia del Pensamiento

Si nos aventuramos a dar un corto paseo por la historia del pensamiento, es lo más probable, que nos enfrentemos a un mundo de sorpresas, gratas y no gratas, en las que sin dudar seriamos los más grandes partidarios de uno o de muchos grandes pensadores y de su particular forma de observar el mundo y a nosotros que lo habitamos. Es decir que podemos encontrar entodo ese enorme collage de ideas y visiones algunas con las que estemos de acuerdo y otras que choquen fuertemente con la forma en que entendemos cada una de las situaciones que los hombres de cada época que se dedicaron a ocupar un montón de horas en resolver.

Pensando en todo eso que dije y no dije hace un momento vamos a intentar dar ese paseíllo por la filosofía en su historia y algunos de lospersonajes que abanderan parte de la misma.

Comencemos como siempre y como ya tantos han hecho tradición o cliché; comencemos con la famosa época helénica (Los Griegos). Este fabuloso pueblo que tanto se ha dado a conocer por sus pensadores, Filósofos y política que perdura y no deja de sorprender a propios y extraños, y que tantos han intentado entender y explicar nosotros no pretendemostanto; solo diremos un par de cosas importantes, como esa manera tan especial de ver la vida, las cosas, las situaciones, en fin hay tenemos como gran dirigente de esta particular forma de ser, a Sócrates el gran maestro, algunos dicen que nunca habrá una mente tan brillante como la de este hombre; que en su mayoría se dedico en cuerpo y alma al mundo de las ideas, tanto a generar nuevos mundos en elpensamiento como a transmitir en gran medida los mismos, a sus alumnos.

Eso claro considerando que en esta época es cuando podemos encontrar una estructura social y física propiamente destinada a la transmisión de conocimientos ósea, “la escuela” y al responsable de la función primordial de existencia ósea el brindar el conocimiento al educando, hablo del “profesor.”

Como mero antecedentede esto que comento es importante mencionarles que anterior a esto, cuando las sociedades o más bien los individuos tenían una manera más desorganizada de vivir y relacionarse entre ellos. Ya que en estas sociedades que algunos les da por llamar incivilizadas los conocimientos tanto técnicos como ideológicos se impartían por otros medios como la familia, como las reuniones públicas y de índolereligioso.

Bueno pero no nos desviemos del tema, hablábamos de los griegos y sus ideas. Sócrates quien fue condenado a muerte ingiriendo cicuta por su propia mano después de ser encontrado culpable de corromper a los jóvenes con sus enseñanzas. Otro de los Griegos importantes a destacar dentro de esta elite de pensadores helénicos tenemos a uno de los alumnos de Sócrates, algunos autores y fansde este dicen que era el más destacado de los mismos; claro hablo de Platón otro destacado Griego, importante no solo por ser el heredero de los enormes conocimientos de su mentor, si no por ser en primer lugar quien se tomo el tiempo y la dedicación para escribir estas ideas que su maestro le compartía, sino por ser el desarrollador de muchos conceptos y reflexiones propios así como grandesteorías. Me bene a la mente aquella que le llaman de la caverna o la cueva. Que nos expresa como el hombre vive en tal obscuridad que al observar en su muro sombras que el mismo provoca, no tiene la suficiente capacidad de darse cuenta de que son sombras nada más y no llega a buscar la luz, la felicidad, la iluminación y sigue inmerso en esas sombras y en su decadencia.

Dentro de los grandes pueblosde este periodo nos encontramos otro pueblo fundamental en este breve recorrido. Roma. La gran potencia de la antigüedad no solo como maquinaria militar sino como dadora de una manera de ver el mundo y su forma de organizarse.

Continuando con este Recorrido y respetando la cronología encontramos un periodo muy interesante, ya que a pesar de que se ha considerado uno de los periodos me menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • historia del pensamiento
  • Historia del Pensamiento
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento
  • Historia pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS