La Historia Del Radio Teatro

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La historia del radioteatro en el Paraguay.
¿Cuáles fueron sus épocas de gloria? ¿Qué características tenía este tipo de producción? ¿Cuándo decayó el género? Preguntar entre familiares y amigos de tus familiares qué recuerdos guardan de las radionovelas. Redacción para lectura en clase. Cuaderno de Literatura. Título: Investigación sobre la historia del radioteatro en el Paraguay.Extensión mínima: una página. 15 puntos.
El género del radioteatro es uno de los pioneros del entretenimiento familiar y actualmente es prácticamente un recuerdo de quienes pasaban tardes y noches prendidos a los receptores viviendo las apasionantes historias narradas que volaban por el aire en ondas radiales. Un grupo de actores se tomó la misión de tirarle leña al fuego del teatro radial.
La compañíaTeatro Selecto ha resucitado el radioteatro en Paraguay, una de las formas de entretenimiento más añejas, que había estado extinta en Paraguay desde hace 30 años.

Radio Nacional del Paraguay ha brindado un espacio donde se emite de lunes a viernes, de 21:30 a 22:00, episodios de obras teatrales de varios autores nacionales.

La compañía Teatro Selecto, responsable del resurgir del radioteatroen la actualidad, nació en el año 1988. Desde su llegada a Radio Nacional, el elenco ya emitió tres obras teatrales en capítulos diarios: Flor, mi bella flor, de Arck Zena; Lágrimas de un amor prohibido, de Juan Carlos Notari, y actualmente El Amanecer de la Patria, de Aníbal Benítez Navarro.

El elenco, formado por más de 20 personas, cuenta con varias figuras del teatro nacional, varias deellas nacidas en la actuación con el radioteatro. Arck Zena es uno de ellos. Actor de larga carrera profesional, ha recorrido el Paraguay, visitando decenas de escenarios y radios desde sus inicios en la actuación en 1975.

Los actores del elenco se llenaban los ojos de recuerdos al narrar las innumerables anécdotas vividas mientras llevaban en radioteatro a los lugares más alejados del Paraguay.Arck Zena contó que en cada lugar al que iban eran esperados por una gran concurrencia de gente, y eran recibidos de manera espectacular. "Al terminar las funciones les firmábamos autógrafos, nos regalaban tarjetas postales".

"Cuando no teníamos cómo volver, a causa de la lluvia, teníamos que dormir en el escenario o en los bancos".

"Radioteatro es una pasión que quedó dormida y ahoraquisimos resurgirla", remarcó Zena.

Explicó que en el pasado, los interesados llegaban hasta la radio, en aquel entonces Comuneros, a solicitar contrato.

Zully Domínguez, otra de las integrantes del elenco, recorrió radios como Ñandutí, Guaraní y Radio Nuevo Mundo,de San Lorenzo, que fue estación del radioteatro hace 30 años, donde la compañía Roque Sánchez-Graciela Pastor era la encargada dela ficción radial.

"Treinta años después nos reunimos otra vez todos ante un micrófono", contó Zully Domínguez, quien luego explicó que Radio Nacional les cedió el espacio, donde graban semanalmente cinco episodios.

"El radioteatro tiene de todo, todas las emociones juntas", narraba Zully, mientras sus ojos se llenaban de recuerdos y su voz de añoranza.

Contó que la hora del retorno erala más complicada, cuando hacían presentaciones en radios y escenarios del interior: "Nos teníamos que ingeniar para llegar a nuestras casas después de recorrer el interior, entonces yo hacía 'dedo' a los camiones que llevaban frutas al Mercado 4 y nos subíamos entre la piña, el melón, la sandía y así volvíamos, y yo decía qué fanáticos por el arte, qué amor le tenés que tener a la profesión,verdaderamente amamos esta profesión".

Milda Odriozola, otra de las integrantes del elenco, inició su carrera en radioteatro con la compañía argentina de Ana María Crinch, en Radio Comuneros, en 1968.

"Gracias a esa gente recorrí muchos lugares de mi país, trabajábamos bien, sin descanso. Era una cosa sinceramente maravillosa, era un hormigueo de gente, una cosa muy bonita", expresó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio teatro
  • Radio teatro
  • Radio Teatro
  • Radio teatro
  • radio teatro
  • Radio Teatro
  • Radio Teatro
  • Historia De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS