La historia del vino

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA HISTORIA DEL VINO

El vino se produjo por primera vez durante el período Neolítico (5800-4000 A.C.), cuando se empezaron a usar una serie de técnicas para el procesamiento de alimentos (lafermentación, el remojo y la cocción, o el agregado de especias, por ejemplo) que llevaron a la producción de la bebida alcohólica que hoy conocemos como vino.

De acuerdo con la mitología, el vino fuecultivado por primera vez por el dios griego Dionisio, mientras que la Biblia dice que el primero en introducir esta bebida fue Noé. Según otra teoría, la Vitis vinifera (la vid más común) se originóen Transcaucasia (hoy Georgia y Armenia.) La evidencia más antigua que han encontrado los arqueólogos fue un ánfora hallada en Irán, la cual ha sido datada en el año 3500 a.C.

Tanto para los griegoscomo para los romanos el vino tenía mucha importancia. Los griegos lo producían en sus colonias del sur de Italia y los romanos en todo su imperio. Los principios de la vinicultura en Francia noestán bien definidos. Algunas personas creen que los que introdujeron esta bebida fueron los griegos de Marsella, en la costa sur de lo que es hoy Francia. A medida que los griegos expandieron suterritorio sobre la Península Ibérica, Italia del sur, África del norte, Asia Menor y lo que es hoy Rusia del sur y Georgia, extendieron también sus cultivos.

Cuando los territorios habitados por losromanos cayeron en manos de tribus germánicas, la producción de vino disminuyó y, en algunos lugares, permaneció como una actividad propia de monjes y monasterios. Entre los siglos XII y XIII, sin embargo,la producción vinícola empezó a aumentar nuevamente. Más tarde, durante los siglos XV y XVI, se introdujeron nuevas técnicas de cultivo vinícola. Algunos de los vinos más importantes de ese momentoeran los producidos en Francia (principalmente los de Borgoña y Champaña).

Durante el siglo XVII Francia introdujo el uso de botellas y corchos, lo cual facilitó su almacenamiento. Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del vino.
  • historia del vino
  • historia del vino
  • historia del vino
  • Historia del vino
  • Historia Del Vino
  • Historia Viña
  • historia del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS