La historia del voleibol en Puerto Rico

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La Historia Del Voléibol en Puerto Rico
La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) introdujo el deporte en la Isla, lo desarrolló y organizó los primeros torneos. Como en su concepto original, fue un deporte básicamente para hombres de negocios en sus primeros años en Puerto Rcio. Ellos encontraron un medio de hacer ejercicio deportivamente y tomaron el deporte con entusiasmo. Pero, luego elelemento joven comenzó a jugarlo y los veteranos se fueron retirando dejándole la cancha a los que saltaban, gritaban y corrían.
En la década de los años veinte fue que el voléibol ganó su posición como deporte de primera fila, no solamente por la calidad del juego de equipos como el "Rexach", el "Army", el "Santurce Sportting Club" y el "Mangle", sino también porque vino a Puerto Rico el campeónnacional de voléibol de los torneos de la YMCA. Éste era el "Pittsburgh YMCA" y su paso por Puerto Rico fue una piedra milenaria en la historia de los deportes.
Hasta entonces el voléibol había sido en Puerto Rico un deporte social, jugándose con pantalones largos. El "Pittsburgh YMCA" trajo a Puerto Rico el pantalón corto en el voléibol, a la usanza del jugador de baloncesto. El primervoliebolista de Puerto Rico que usó pantalones cortos fue Facundo Bueso, que como era jugador de baloncesto, los tenía. Pero después de la serie con el "Pittsburgh YMCA", el uniforme del voléibol cambió al uniforme de pantalón corto. Dicho sea de paso, esto motivó el retiro de unos cuantos jugadores que prefirieron retirarse a jugar con pantalones cortos, pensando que se verían ridículos vestidos "comojugadores de baloncesto".
Hasta la visita del "Pittsburg YMCA", la figura principal del voléibol puertorriqueño era el rematador. Los visitantes señalaron inequívocamente que el deporte no tenía figura principal y que el acomodador era tan importante como el rematador, y quizá más. Sin un buen acomodador, el rematador nada podía hacer. Esto se demostró en un partido de exhibición durante esta serie enque los rematadores puertorriqueños jugaron con los acomodadores del "Pittsburgh YMCA". Los rematadores de "Pittsburgh YMCA" jugaron con los acomodadores puertorriqueños, ya que los acomodadores visitantes eran excepcionalmente buenos. La visita del campeón nacional enseñó mucho desde el punto de vista de la técnica del voléibol y sus enseñanzas habrían de perdurar muchos años.
El progreso seevidenció cuando luego vino a la Isla el equipo de YMCA de Brooklyn y los equipos boricuas le propinaron grandes y fáciles derrotas. La serie con el equipo de Pittsburgh sacudió el deporte puertorriqueño y muy especialmente el voleibol. Surgieron equipos en distintos puntos de la Isla y la calidad del "Humacao Aces" y el equipo de Yauco los llevó a disputarse el liderato a los equiposmetropolitanos.
El "Rexach" fue campeón y el mejor equipo de Puerto Rico durante diez años, inspirado por don Luis Rexach y Lorenzo J. "Lolo" Noa en su comienzo y después del fallecimiento del Sr. Rexach por el popular "Lolo También muchos jugadores eran hermanos y su lista incluía a Carlos y Fernando Noa, Alvaro Calderón, Adolfo Steffens, Jorge Salgado, Enrique Báez y los hermanos Fernando, Waldemar, Rafael eHiram Bithorn.
Principales rivales del "Rexach" en el área metropolitana fueron "Army" y el "Mangle" que luego se llamó "YMCA" y durante varios años, bajo el liderato de Raúl Castellón, "Club Náutico". El "Army", integrado por miembros del Regimiento de 65 de Infantería tenía dos rematadores tremendos en Antero Narváez y Carlos Rivera y un acomodador de gran colorido en Rafael Santini. El "YMCA"contaba con Luis Berríos, un rematador de grandes quilates, los hermanos Facundo, Paco y Andrés Bueso, Manuel Angel Rodríguez, Eduardo Franklin y otras destacadas figuras del voleibol.
Desde hacía muchos años se venía incubando en la pequeña poblac Aunque tenía en los Ruiz y Cajigas excelentes acomodadores, era el poder devastador de Ramón Domenech, Efraín Deliz y Ramón Egipciaco en la malla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Desarrollo del Voleibol en Puerto Rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS