La Historia Después Del Fin De La Historia

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Análisis crítico del texto 100 años de categorías raciales y étnicas en Honduras

NOMBRE ALUMNA: SARA MARIA ALEMAN SANDOVAL

ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS

FECHA DE ENTREGA: 27 DE ENRO DEL 2013
TEGUCIGALPA M,D,C.





Introducción
La investigación de categorías raciales y étnicas en Honduras permanece en su infancia, ello a pesar de haber incursionado en el tema hace yamuchos años, sobre todo en su relación con la problemática del mestizaje en la historia hondureña1. Comencé a publicar sobre el tema desde mediados de la década de 19902. A través de los años mis aportes han sido examinados por intelectuales hondureños3. En general, mientras varios críticos aplaudieron el hecho que abordara la historia racial de Honduras, con frecuencia se me criticó por laperspectiva asumida, especialmente por argumentar que el mestizaje en Honduras no fue ni tan profundo ni tan armónico como se había venido creyendo hasta comienzos de la década de 1990. Entre otras críticas, un apreciado colega planteó que yo traía a la historiografía hondureña esquemas y conceptos foráneos a la realidad del país4. Sin embargo, para mediados y fines de la última década el rechazo en cuantoa mis argumentos originales cambio radicalmente5.
Este trabajo es aun otro aporte en ese viejo esfuerzo más general por profundizar la historiografía de las categorías raciales y étnicas en Honduras en su relación con la historia del mestizaje en el país, aunque aquí en el énfasis es el siglo XIX. El mismo, mediante un análisis de la historiografía demográfica en Honduras, busca cumplir con unpropósito particular y sencillo: registrar la variedad de categorías raciales y étnicas empleadas por el Estado en Honduras durante aproximadamente 100 años, entre fines de la colonia y fines del siglo XIX, en pleno proceso del surgimiento del período de la Reforma Liberal luego de 1860. Lo que se verá es que aun previo al surgimiento de un mestizaje homogenizante que se registró en las primerasdécadas del siglo XX, problema que he historiado a profundidad hace unos años6, ya para las décadas de 1880 y 1890 el Estado de la Reforma Liberal redujo la variedad etno-racial en los censos oficiales a dos categorías sencillas, “ladinos” e “indígenas”, aun cuando la documentación de primera mano del Censo de 1895 registrase más de 31 términos etno-raciales en respuesta a la interrogante, “¿De quéraza es7?” ¿Cómo explicar ese proceso? En una conclusión ofrezco una hipótesis en torno a explicar ese otro proceso de homogenización hacia un binomio ladino-indígena. Sugiero que tuvo que ver con neutralizar la afro descendencia colonial y resaltar la garífuna que llegó a Honduras al final de la década de 1790, y así regionalizar la negritud del país en la costa caribeña de Honduras.
Conceptos deraza, cultura y etnicidad y la historiografía del mestizaje en Honduras
En julio de 1994, líderes indígenas lencas, del occidente del país, organizaron peregrinaciones que llevaron a miles de personas desde sus comunidades hasta Tegucigalpa para demandar el cumplimiento de derechos sociales, políticos, económicos y culturales, ante el nuevo mandatario de la República, Carlos Roberto Reina. Apartir de ese momento, organizaciones indígenas de otras regiones se sumaron a otras movilizaciones, las cuales, a su vez, fueron acuerpadas por organizaciones afro-hondureñas. Cierta apertura del gobierno del presidente Reina ante las reivindicaciones desató toda una reflexión general, no sólo sobre las políticas gubernamentales, sino también sobre el mestizaje hondureño y las minorías étnicas. Ya en1996 se reunieron en Tegucigalpa importantes foros académicos sobre el tema8.
5Igualmente estos movimientos generaron estudios académicos y amplios comentarios en la prensa del país. No podemos abordar esa producción periodística9 aquí. Quiero solamente resumir una serie de características que casi toda la producción periodística compartía, desde editoriales hasta reseñas históricas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia despues del fin la historia
  • la historia despues de la historia
  • el fin de la historia
  • Fin de la historia
  • Una historia sin fin
  • Historia Sin Fin.
  • historia sin fin
  • Historia sin fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS