La historia despues del fin la historia

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Contexto de Producción:

El hecho que disparó el ensayo de Fukuyama fue la caída del Muro de Berlín en 1989, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de los socialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clasetrabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes a partir de 1992.

Ficha Técnica de la obra elegida:

La obra elegida para el presente trabajo es La Historia después del fin de la Historia de Josep Fontana.
La obra fue editada en 1992 en Barcelona por la editorial Crítica, como respuesta al ensayo que luego se convertiría en libro “El Fin de la Historia y últimohombre” de Francis Fukuyama que me parece fundamental recordar brevemente de que se trata dicho libro.
Fukuyama toma como principal inspiración a Frederick Hegel al afirmar que el motor de la historia que para él es el reconocimiento, se ha paralizado por el fracaso del régimen comunista lo que demuestra que la única opción es el liberalismo democrático que se constituye en el pensamientoúnico, por lo tanto, las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía. Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales.

Breve Biografía de Josep Fontana:
Licenciado en Filosofía yLetras, en la parte de Historia, de Universidad de Barcelona en 1956. Obtuvo su doctorado en Historia por la misma universidad en 1970. Fue alumno de Jaime Vicens Vives y Ferrán Soldevila. Sus principales líneas de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda. Sus influencias intelectuales son principalmente E.P. Thompson, PierreVilar, Gramsci y Walter Benjamin. Es director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que dio clases de Introducción a la Historia. Ha enseñado Historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona. Y ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y l'Avenç (1976). JosepFontana es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

▪ La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820) (1971, Ariel, 1987 y Crítica, 2002.
▪ Historia: análisis del pasado y proyecto social (Crítica, 1982 )
▪ La crisis del Antiguo Régimen (Crítica, 1992)
▪ La historia después del fin de la historia (Crítica, 1992 )▪ Enseñar historia con una guerra civil de por medio (Crítica, 1999)
▪ La historia de los hombres (Crítica, 2005 )
▪  Introducción al estudio de la historia (Crítica, 1999), por nombrar solo algunas.

Hechas las presentaciones formales pasemos al análisis de la obra elegida, para comenzar es un libro difícil de analizar desde una perspectiva de la didáctica de la historia, aunque elautor deje plasmado en la introducción que es una obra dirigida no solo a los que investigan la historia, sino también a los que la enseñan.
Josep Fontana es un académico que siempre mostró preocupación por la enseñanza de la historia y su función formadora. En la obra no hay un concepto explicito de lo que es la historia para él, pero si habla constantemente de la función formadora de la historiadesde sus orígenes hasta nuestros días. Pero sin embargo en una entrevista deja claro que es la historia para él:

…” La historia es el producto de las luchas humanas. El producto de la acción colectiva. Con batallas ganadas y batallas perdidas. La idea del fin de la historia es la consecuencia del progreso lineal. Fukuyama. Se ha demostrado, dice, que el ideal es la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Después Del Fin De La Historia
  • la historia despues de la historia
  • el fin de la historia
  • Fin de la historia
  • Una historia sin fin
  • historia sin fin
  • Historia sin fin
  • Fin de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS