La Historia Detrás De La Guerra De Los Cristeros.

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La historia detrás de la Guerra de los Cristeros.
El siglo XX sería más complicado para los católicos, ya que varias corrientes ideológicas surgidas de la Revolución Mexicana se caracterizaron por su pensamiento anticlerical, destacando el grupo sonorense que había emergido del constitucionalismo. Muestra de ello fue la versión de la constitución de 1917, que en sus artículos 3°, 5°, 24°, 27° y130°, despojaban a la Iglesia de varios de sus derechos. Durante los gobiernos de Álvaro Obregón y en especial en el de Plutarco Elías Calles se incrementó la persecución religiosa, lo que trajo como consecuencia el descontento de la mayoría de la población.

Este es un enfrentamiento entre Plutarco Elías Calles y la cristiandad mexicana durante los años 1926 y 1929 donde se hace presente enJalisco. Cuando se promulga la constitución en 1917 el clero busca la manera de anular los artículos.

"Con estas premisas es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3°, 5°,, 27°, y 130°, como de la Ley deAsociaciones Religiosas y Culto Público... Sin embargo, por el momento, sólo existen condiciones para concretar la reforma al artículo 24 de la Constitución...".

Luego de la toma de posesión de Calles la relación entre la iglesia y el estado se hacen más débiles puesto que después de tener disputas con el pueblo y la iglesia entra en juego una nueva disputa, el movimiento obrero.
Como respuesta alendurecimiento de la política del presidente Plutarco Elías Calles hacia la Iglesia Católica, el 14 de marzo de 1925 se fundó en la Ciudad de México la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR), integrada por un importante número de ciudadanos católicos.

La Liga Nacional de Defensa Religiosa se crea por los jaliscienses Manuel Palomar y Vizcarra, René Capitán Garza, Luis Bustosy Rafael Ceniceros y esta se ramifica por otros estados de la república en el centro y el occidente.

La Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM), nombre adoptado por la institución, se hizo presente en la ciudad de México cuando el cura José Joaquín Pérez Budar se posesiono de la Iglesia de la Soledad, De febrero de 1925, con el respaldo del gobierno callista y, sobre todo, del máximodirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Luis N. Morones. De esta forma iniciaba una aventura cismática que no alcanzo los propósitos iníciales de arrumbar al clero romano y establecer una iglesia nacional, al estilo de lo ocurrido en Inglaterra de Enrique VIII.

Pero en agosto de 1926 estalla la guerra cristera, Como antecedente, en marzo de 1926 el general Ortiz sepresentó para detener a los sacerdotes de Valparaíso, Zacatecas, y entonces la gente se alarmó, de todas las rancherías acudieron gentes armadas, dispuestas a atacar a Ortiz. En esos últimos meses se gestó la opinión en la zona de Jalisco, Durango y Michoacán, que una revolución no era una opción tan lejana, dado como estaban las cosas. El 3 de Agosto de 1926 hubo un serio combate en Guadalajara,Jalisco. El ejército y el pueblo se enfrentaron a balazos, 50 soldados fueron rechazados y tuvieron que volver con refuerzos de 250 hombres a la carga. Al día siguiente los combatientes se rindieron y 390 hombres fueron llevados al cuartel militar.

El Padre José Joaquín estaba al mando de este movimiento el cual ocurrió el 21 de este mismo mes en el cual tomo la segunda Iglesia más importante elestado El Templo de la Soledad en la que es la antigua Guadalajara. Mientras tanto el 4 de febrero de 1926 cuando se publica una declaración del arzobispo en el Diario Oficial donde se censuraban varios artículos de 1917 da como resultado que calles justificara el cierre de las escuelas católicas.

Estos periódicos apoyan al movimiento de los cristeros; éstos se oponían a que, con la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS