La Historia Econ Mica De Los Estados Unidos

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
CARACTERISTICAS Y HECHOS DE LA POLITICA ECONOMICA SOCIAL Y CULTURAL ENTRE 1900 A 1990 DE ESTADOS UNIDOS




YENEBIS CORTES
JUANITA RODRIGUEZ
ANDRES CELIS



GRADO 906



LICENCIADA
MARISOL CORREA


COLEGIO REPUBLICA DOMINICANA
Bogotá 26 DE MAYO DE 2015


La historia económica de los Estados Unidos tiene sus raíces en los asentamientos europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las coloniasnorteamericanas progresaron desde economías coloniales marginalmente exitosas a 13 pequeñas economías agrícolas independientes que se unieron en 1776 para formar los Estados Unidos de América. En 230 años, los Estados Unidos crecieron hasta convertirse en una economía inmensa, integrada e industrializada que suma más de un cuarto de la economía mundial. Las causas principales fueron la existencia deun gran mercado unificado, un sistema político-legal de soporte, vastas áreas de tierras agrícolas altamente productivas, amplios recursos naturales (especialmente madera, carbón y petróleo) y un espíritu emprendedor y compromiso para invertir en capital material y humano. La economía ha mantenido altos montos industriales, atrayendo inmigrantes por millones desde todo el mundo. Los factorestecnológicos e industriales también desempeñaron un rol importante.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Entre la terminación de la Guerra civil estadounidense y finales del siglo XIX se produjo una intensa industrialización del país. Esta transformación se realizó de una forma mucho más acelerada que en Gran Bretaña. En este proceso, la producción industrial pasó de menos de 2.000 millones dedólares al año hasta más de 13.000, de igual forma el número de empleados en la industria, la minería, la construcción y los servicios pasó de menos de 4 millones de personas hasta los 18 millones. Los factores que determinaron la industrialización fueron la abundancia de recursos naturales, el crecimiento de la población, la acumulación de capitales y las inversiones extranjeras, la inmigracióntambién proporcionó una fuerza laboral amplia y barata. Durante este periodo se puso de manifiesto la consolidación de empresas en unidades de gran escala. Esta consolidación se basó en gran parte en el nacimiento de los trust que eran acuerdos de los accionistas de diferentes empresas de un determinado sector económico para unificar la dirección y gestión de las mismas y reduciendo lacompetencia.
LA GRAN DEPRESIÓN: 1929–1941
Tras la caída de la bolsa en octubre de 1929, la economía mundial se hundió en la Gran Depresión. La Reserva Federal empeoró las condiciones en Estados Unidos al permitir que la oferta de dinero se contrajera en un tercio. El incremento del proteccionismo que se puso de manifiesto en La Ley Hawley-Smoot de 1930 incitó a represalias por parte de Canadá, GranBretaña, Alemania y otros socios comerciales. En 1932, el Congreso comenzó a inquietarse por el creciente déficit público y la deuda pública, y elevó las tasas del impuesto sobre la renta. Los economistas generalmente están de acuerdo en que estas medidas profundizaron una crisis que ya era grave. En 1932, la tasa de desempleo era del 25%. Las condiciones eran peores en la industria pesada, maderera, laagricultura de exportación (algodón, trigo, tabaco), y la minería. Las condiciones no eran tan malas en los sectores de cuello blanco y de manufactura ligera. Franklin Delano Roosevelt fue elegido presidente en 1932 sin un programa específico. Su política se basó en un grupo muy ecléctico de asesores que unieron muchos programas, conocidos como el New Deal.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PROSPERIDAD DELA POSGUERRA (1945-1973)
El período comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la década de 1970, con el colapso de los Acuerdos de Bretton Woods y la Crisis del petróleo de 1973, fue una época dorada del capitalismo estadounidense que fue igualmente próspero en Europa occidental y Asia. La clase media creció, al igual que el PIB y la productividad. Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESPEGUE ECON MICO DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • Econ Mica De Los Estados Unidos
  • Historia de la ciencia econ mica
  • 60 A Os De Historia Econ Micaas
  • Historia econ mica de la humanidad
  • Crisis Econ mica de 1929 en Estados Unidos
  • Chayanov Y La Unidad Econ Mica Campesina
  • Historia econ mica pre inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS