La historia en america latina

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Jurandir Malerba
La Historia en América Latina

Ensayo de crítica historiográfica. Rosario, 2010

1a ed.-Rosario: Prohistoria Ediciones, 2010.

Índice
Presentación
Carlos Antonio Aguirre Rojas
Prólogo
INTRODUCCIÓN
Antes de la década de 1960
Contexto histórico e intelectual de la “transición paradigmática”
Las relaciones con los polos culturales hegemónicos
Nuevos objetos
Marxismoe historiografía latinoamericana
CAPÍTULO I
Años 1970-1980
La historia económica
La historia social
CAPÍTULO II
Años 1980-1990
Historia política
Historia cultural
CONSIDERACIONES FINALES
Orientación bibliográfica
Bibliografía

Presentación
CARLOSANTONIOAGUIRRE ROJAS

El libro de Jurandir Malerba, La Historia en América Latina. Ensayo de crítica historiográfica, es un esfuerzoimportante y bastante pionero para darnos un panorama general de lo que han sido los estudios históricos latinoamericanos en los últimos siete u ocho lustros. Es decir, un intento de reconstruir para nosotros, los modos específicos y las formas concretas en que se ha reconfigurado y rehecho el mapa general del conjunto de las historiografías de toda América Latina, después de esa enorme fracturacultural, y también historiográfica, que ha representado la revolución cultural mundial de 1968.
Entonces, y de los varios criterios posibles para organizar este complejo mapa de lo que han sido las líneas de evolución principales de la historiografía de América Latina en las ultimas cuatro décadas, nuestro autor ha elegido la de los campos temático sucesivamente abordados por esta historiografíalatinoamericana, subrayando entonces la clara expansión de la historia económica y de la historia social durante las décadas de
1970 y 1980, y luego la irrupción y también fuerte difusión de la nueva historia política y de la historia cultural, durante los años 1980 y 1990.
Pues en contra de la tradicional y limitada historia positivista, puramente descriptiva y monográfica, ampliamente restringidaa los temas político, militar, diplomático y a lo évènementielle, que fue ampliamente dominante en toda América Latina hasta la ruptura ya mencionada de finales de los años 1960, en contra de este tipo de historia se desarrollaron, en los años 1970 y 1980 diferentes versiones de la historia crítica alimentada por los también varios marxismos entonces existentes y se produjo una clara recuperacióny aclimatación de las lecciones principales de la mal llamada “Escuela” de los Annales francesa.
Lo que entonces se popularizó e instauró, de pleno derecho, fue la historia económica y la historia social en la mayoría de los países de América Latina y especialmente y con mayor intensidad en las historiografías de México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Pues a tono con la diversidad de losgrados de desarrollo económico de los diferentes países de América Latina, también serían desiguales los ritmos de receptividad y despliegue de esas saludables consecuencias de las revoluciones culturales de 1968, dentro de las distintas historiografías de las varias naciones latinoamericanas.
Así, y gracias a la libertad cultural conquistada por los movimientos sociales que protagonizaron lasgrandes rebeliones de 1968 en América Latina, florecieron esas nuevas corrientes, de las diferentes vertientes del marxismo y de las diversas reinterpretaciones del bagaje annalista, dentro de los estudios históricos latinoamericanos de 1970 y 1980. Pero, junto a estas dos matrices historiográficas venidas del exterior, y que prosperaron con fuerza en la Latinoamérica hace cuatro y tres décadas, seafirmó también una corriente innovadora y crítica muy interesante, que se gestó desde la propia cultura latinoamericana y que auto bautizándose con el nombre de “teoría de la dependencia” influyó también de manera significativa en el seno de las historiografías de todo el semicontinente latinoamericano. Con lo cual, y a partir de estas tres fuentes de renovación intelectual, se recrean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina
  • historia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS