La historia encubierta

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Ensayo sobre supuesto caso de espionaje Chile-Perú en noviembre de 2009

En algún punto de la historia de las sociedades humanas, la cooperación fue desplazada por la competencia. Una vez que elindividuo aseguró su propia supervivencia con mayor certidumbre y capacidad de predicción, evolucionó su sentido.
El mercantilismo, el feudalismo y el capitalismo son expresiones del nuevo sentido,los intereses ya no son comunes. Donde la lógica individualista abrió paso a la segregación de los grupos humanos. Así surgieron las naciones, que constantemente durante la historia han luchado entresí. No por la supervivencia de la comunidad entera, sino por acumular todos los bienes y recursos disponibles, a pesar de no necesitarlos.
Este fenómeno es la causa de una serie de mecanismosdesarrollados dado que, eventualmente se tendría que luchar por lo que se posee. Y también, que es la única manera de obtener más.
Con respecto a la conformación de naciones y su llamada seguridadnacional, se implementó una disciplina bastante interesante, audaz y peligrosa por lo demás. El espionaje es la capacidad de tener conocimiento del funcionamiento interno de los otros grupos sociales ynaciones, con medios como el engaño y la violencia. Por cierto, en el marco de la omnipresente competencia.
El espionaje inspira obras teatrales y cinematográficas, libros y hasta juegos de video. Unarealidad totalmente incorporada a las culturas, que luego de ser evidenciada, de algún modo consigue mantenerse exenta de los juicios de la comunidad.
Se conocen casos de espías encubiertos que duranteaños viven bajo otras identidades pagando costos humanos. Básicamente, fingen una vida. Actores que se convierten permanentemente en sus personajes. Ganándose la confianza de la gente que espía yobteniendo información que puede usar en su contra. Casos de contraespionaje; un doble agente que experimenta lo anterior en el doble de su dimensión. Se dejan espiar para contraespiar. En síntesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Encubierto
  • Jefe encubierto
  • Operaciones Encubiertas
  • Agente Encubierto
  • Reforzamiento Encubierto
  • Refuerzo Negativo Encubierto Terapia
  • Síntomas encubiertos y manifiestos
  • Agentes Encubiertos De La Afip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS