la historia feliz

Páginas: 74 (18401 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
II UNIDAD
TEORIA DEL ESTADO (PRIMERA PARTE)

SUMARIO: I. Concepto de Estado; II. Evolución del Estado en la Historia; III. Origen del Estado; IV. Primer Elemento del Estado: El Elemento Humano; V. Segundo Elemento del Estado: El Elemento Físico; VI. Tercer Elemento del Estado: El Elemento Político; VII. Elementos discutibles

I. Concepto de Estado
(El vocablo Estado – Definiciones)El vocablo Estado

Se dice que la palabra “Estado” se utiliza por primera vez, por Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” de 1515. En ella, se lee “Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados”.
La verdad es que el concepto que tenía Maquiavelo acerca de lo que él entendía por Estado, distamucho de lo que hoy entendemos por tal. Para él, el Estado se caracterizaba por el poder de dominación del soberano sobre sus súbditos, sin que ese poder esté sometido a normas objetivas ni se trate de un poder institucionalizado. No obstante ello, lo relevante para nosotros, es identificar a este autor como el primero que habla de Estado.
Poco más tarde, Jean Bodin también reiteraría el uso deeste vocablo en “Los seis Libros de la República”, de 1576.
Ya se convierte en un concepto institucionalizado a partir de los Siglos XVII y XVIII, destacando naturalmente como uno de los más notables autores en esta materia, Montesquieu (“Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu”), y su obra “El espíritu de las Leyes”.
Hoy esta denominación es ampliamente difundida yutilizada en todos los rincones del orbe, salvo posiblemente Inglaterra, donde se habla de “The Crown” (la corona), como referencia no sólo al rey, sino que al Estado inglés.

Definiciones del término Estado

Como diría un purista, no nos interesa tanto saber qué es Estado, ya que “Estado” simplemente es una palabra. Lo que nos importa en verdad es qué es aquello a lo que le llamamos Estado,o sea, qué es el objeto sobre el cual recae la denominación Estado.
Por lo tanto, lo importante es centrarnos en el objeto mismo, más que en las palabras que lo rodean. Y en esas circunstancias, nos avocaremos a revisar cómo los autores han analizado este tema.

1.- Opiniones de los tratadistas

Los conceptos que los tratadistas nos aportan acerca del vocablo “Estado” son posibles declasificar en tres categorías, a saber: conceptos sociológicos o políticos, conceptos jurídicos, conceptos deontológicos o finalistas1.

(a) Conceptos Sociológicos del Estado.

También se les llama “conceptos políticos” del Estado. Se caracterizan porque ponen especial énfasis en el Estado como una forma de sociedad, dotada de un poder central que las dirige y gobierna. Por lo mismo, se remarcanlos elementos sociedad o poder (o ambos).
Dentro de estos conceptos, encontramos por ejemplo el de Georges Burdeau, para quien el Estado es básicamente una forma de poder político, específicamente, el poder político institucionalizado, por lo tanto dotado de una organización establecida y que permite dirigirlo correctamente. De esta manera, el Estado aparece como una figura que se diferenciarácon claridad de las formas pre-estatales de poder, como el poder difuso y el personalizado (siendo el poder difuso, aquél que se ejerce entre todos o por todos, y el personalizado el que se ejerce mediante la mera voluntad de un caudillo o cacique).
Carré de Malberg era de la opinión que el Estado se caracteriza por el Poder de Imperio. El Estado, según él, es una comunidad de hombres fijadasobre un territorio determinado y que posee una organización que posee una potestad superior de mando y coacción.
Dentro de esta misma tendencia, figuran los autores creadores del socialismo moderno, como son Marx y Engels. Para ellos, el Estado se define como una fuerza, poder o violencia organizada, al servicio del interés de una clase social, que impone a través del derecho y la coerción un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una historia con final feliz
  • Historia Un Mundo Feliz
  • Mi historia sin final feliz
  • No prometo un final feliz pero si una buena historia.
  • Poemas-una historia feliz ?
  • Feliz
  • Feliz No
  • Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS