La historia interminable

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014




Información bibliográfica
1. El autor
El autor es Michael Ende
Michael Ende fue uno de los escritores más importantes de literatura juvenil del S.XX. Nació en Alemania en 1929, su padre, Edgar Ende, era un reconocido como pintor surrealista prohibido por el partido Nazi. La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, lleno de pintores y otros artistas, determinó elrico estilo que más tarde desarrollaría.

Desertor del ejército nazi, luchó en un grupo antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a querer ser dramaturgo, Ende acaba estudiando como actor mientras sigue desarrollando sus primeras obras, normalmente obras de carácter político.

El éxito le llega con Jim Botón y Lucas el maquinista (1962), una obra infantil de marcado corte fantásticoque logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente realista que dominaba en Alemania desde la guerra.

Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afuera de Roma, donde escribe obras como Momo (1973), ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania, y que suponen un espaldarazo para su carrera. En 1982 publica La historiainterminable, una obra también juvenil que supera todas las expectativas editoriales y se traduce a más de cuarenta idiomas. Posteriormente se realizaría una adaptación del libro a la pantalla grande, pese a las protestas de Ende que intentó desvincularse por completo del proyecto.

Michael Ende murió en Stuttgart en 1995.
3. Análisis
Género
Fantasía. El género fantástico, es un géneroartístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales tiene un paralelismo con el género romántico en muchas de las ocasiones.
Temas
Este libro expresa varios temas pero que a su vez no quiere que pensemos en este como tal sino que quiere que expresemos su simbolismo. La fantasía es el género pero obviamente también es el temaprincipal de la novela que contiene un mensaje como todos los otros temas. La fantasia se creó desde la imaginación de los humanos. La creó todo el mundo. Puede bien ser buena o mala en función de cómo decidamos que ocurra. La Fantasía se expresa como si hubiera un lugar muy real, un lugar donde somos capaces de visitar en nuestras mentes. Nuestro mundo se aguanta por la conexión a la Fantasía para que nose consuma nuestra civilización. La fantasía es el cultivo del genio y sin la tierra, nadie visitaría la Fantasía, que necesita pensadores y pensamientos, cada uno de nosotros. El ‘nada’ también simboliza algo. En este caso el nada está considerado como todos los límites impuestos a nosotros por nuestra propia sociedad, especialmente a medida que nos hacemos mayores. Pero siempre está presente,hasta con los niños. El nada lo es todo al poder detrás del nada. Otro tema es el de ‘La historia Interminable’ en si. Es el mayor de todos los simbolismos. La historia interminable es diferente para cada lector. El libro le enseña a Bastián que es bueno disfrutar de la fantasía y ser joven. Te demuestra que el lector se convierte en el principal personaje de la historia, por ejemplo, Atereyu es lamanifestación de Bastián en el libro, el sufre cuando se muere el caballo, como cuando Bastián sufre por la muerte de su madre.

Argumento
La historia trata sobre un niño llamado Bastian. Un día entró a una biblioteca, en esta estaba els señor Karl Konread Koreader. El señor le hace explicar su situación y seguidamente lo invita a que se vaya pero justamente cuando el señor marcha Bastianencuentra un libro muy llamativo y lo roba.
Bastian decide esconderse en la escuela y no volver a casa así que se esconde en el almacén de la escuela a leer. El libro que empezó a leer se llamaba “La historia interminable”. Este cuento nos decía que hay un mundo, un lugar infinito llamado Fantasia y que allí viven muchos tipos de seres vivos extraños, pero en ese momento todo el reino se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia interminable
  • Historia Interminable
  • La Historia Interminable
  • La historia Interminable
  • LA HISTORIA INTERMINABLE
  • la historia interminable
  • La historia interminable
  • la historia interminable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS