La historia mínima de méxico

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
La Crisis Económica de 1929 a 1933

Las primeras señales de la crisis se habían manifestado entre 1925 y 1928. Por un lado, los índices de la construcción habían comenzado a reducirse: se habíaconstruido demasiado y ya no quedaban compradores. Otros dos sectores -el de la minería de carbón y el de la agricultura algodonera- también habían entrado en crisis. A esta situación, se agrego unacontracción del mercado mundial, es decir, una reducción de los intercambios comerciales entre países. Como consecuencia, los productores americanos se encontraron con sus depósitos cargados demercaderías que no podían vender.

Hubo otros factores que ayudaron a la crisis. Las grandes industrias habían aumentado sus ganancias durante la década del ´20, pero no aumentaron los salarios. Esto produjouna distribución desigual de las ganancias: los industriales eran cada vez más ricos. El dinero acumulado era invertido en nuevas maquinarias. Pero llego un momento en el que ninguna mejora de laproducción tenia sentido: por mas velocidad y calidad que se obtuviera en la fabricación de un producto, era imposible venderlo. Ya no quedaban posibles compradores. Entonces, el dinero acumulado por laindustria fue destinado a especular en la Bolsa: las grandes compañías prestaban dinero para que los especuladores compraran acciones (de las mismas compañías); las acciones subían de precio debido a lademanda, pero ese precio era falso porque no estaba sostenido por un aumento en la producción industrial. Así, entre marzo de1928 y octubre de 1929, las acciones de la Bolsa de Valores subieronaceleradamente debido sólo a la especulación. Hasta que un día empezaron a bajar, y se desato la crisis.

El efecto de la crisis de 1929 fue devastador. Los banqueros americanos, desesperados, retiraronsu dinero de los bancos de Europa para devolverlo a los EE.UU. y exigieron que los países europeos pagaran sus deudas. En consecuencia, la crisis se hizo mundial.

Entre 1928 y 1932, el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Mínima de México
  • La historia minima de mexico
  • historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS