la historia me absorverá

Páginas: 34 (8298 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Resumen
En el presente trabajo, además de caracterizar como documento histórico de relevante importancia La historia me Absolverá se deja plasmado mediante ejemplos concretos de qué forma se ha cumplido en el municipio Sandino el programa contenido en este alegato de defensa hecho por nuestro comandante en jefe.
El hecho de demostrar la materialización de este programa mediante los hechosocurridos en uno de nuestros municipios, nos permite vincular la historia de Cuba a la de una localidad.
Para ello nos basamos sobretodo en la consulta a la monografía escrita por el historiador de la ciudad, material inédito que se publicará próximamente.
Esto es de especial importancia para que cualquiera que utilice el trabajo como material de consulta pueda comprobar la veracidad de los datosy juicios emitidos por los autores.
Introducción
La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa del joven abogado Fidel Castros en el juicio seguido por las acciones del 26 de julio de 1953, es uno de los documentos más trascendentales de la Historia de Cuba. En su intervención en el juicio, a puertas cerradas, en una pequeña sala de la Escuela de enfermería del hospital ´´Saturnino Lora´´,el día 16 de octubre de ese año, Fidel mostró con argumentos irrefutables el carácter ilegal, inmoral, reaccionario y artero del cuartelazo del 10 de marzo, la validez jurídica y moral del camino escogido para enfrentarlo y proclamó en programa político de la Revolución Cubana.
En La Historia me Absolverá, que contiene el programa del Moncada, estaba el germen de todo el desarrollo posterior dela Revolución. Su estudio indica el camino transitado por nuestro país, hasta hoy.
Detenerse en su análisis es entonces reflexionar, no solo entorno al programa político de la Revolución Cubana, sino al legado de dignidad, justicia social y honor que ha caracterizado a nuestra nación y que no podemos abandonar jamás.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Ministerio de EducaciónSuperior para el presente curso es el reforzamiento del Trabajo Político Ideológico y que el conocimiento de la historia por las nuevas generaciones juega un papel fundamental en esta tarea nos motivamos a realizar el presente trabajo.
Su vinculación a la historia de la localidad garantiza que las nuevas generaciones puedan palpar con ejemplos concretos cuan hermosa ha sido la obra de la RevoluciónDefinimos como Problema: ¿Cómo demostrar el cumplimiento del Programa contenido en La Historia me Absolverá en el municipio Sandino después de transcurrido 50 años de Revolución?
OBJETIVO GENERAL: Demostrar el cumplimiento del programa de La Historia me Absolverá, a través del análisis del documento histórico y de las evidencias que demuestran su materialización en el municipio Sandino.
OBJETIVOSESPECÍFICOS:
Caracterizar La Historia me Absolverá como uno de los documentos más trascendentales de La Historia de Cuba
Ejemplificar como se ha cumplido en el municipio Sandino, el programa contenido en La Historia me Absolverá.
DESARROLLO
Para realizar el presente trabajo comenzamos por hacer una caracterización de La Historia me Absolverá como documento histórico del cual muchos autoreshan escrito describiendo su contenido y valor.
¿Cómo fue posible que este libro existiera?
Un sencillo hombre, cajista de imprenta —oficio casi extinguido— comparó La Historia me Absolverá, por su calidad discursiva, fuerza y posibilidades, con una "Pequeña Gigante", nombre de cierta máquina de apariencia modesta pero altamente apreciada por los obreros del giro. Así, de "pequeña gigante" lacalificó aquel hombre desde que empezó a leerla al revés, como leían los operarios del arte tipográfico tradicional. En 1954, él iba descubriendo en la lectura un tanto mecánica de los viejos cajistas, el por qué del Moncada; la denuncia de los crímenes perpetrados y el programa anunciado por el autor del discurso —el joven abogado Fidel Castro Ruz— que tenía ante su vista mientras lo preparaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia me absorverá
  • Historia De La Historia
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS