La historia mia.

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Ministerio de educación


Escuela Secundaria Ángel María Herrera


Trabajo de historia


Nombre:
Guillermo Arcia


Profesora:
Dalia Arosemena

Nivel:
XIº J Ciencias


Fecha:
18-7-13


























Introducción.
A través de este trabajo aprenderemos más acerca las heroicas hazañas de personas cuya visión de libertad impulsaron lasllamadas campañas de liberación de américa mejor conocidas como guerras de independencia, se sacrificaron muchas vidas, hubo altas y bajas pero al final se impuso la libertad sobre la tiranía colonial española.


























1-¿Cuáles fueron las reformas impuestas por Carlos tercero a las colonias de ultramar?
R/ 1. Carlos III restringió viejos privilegiosfeudales
2. liberó el comercio y las aduanas
3. Apoyó la industria privada
4. impulsó la navegación y el comercio con las colonias americanas
5. dividió latifundios
6. repartió tierras comunales
7. construyó canales de regadío
8. decretó la expulsión de la Compañía de Jesús
9. investigación científica y la difusión de los nuevos conocimientos recibió gran impulso de este monarca y sus ministros10. Con respecto a las colonias, Carlos III emprendió una serie de reformas destinadas a racionalizar la administración, liberalizar el comercio, incrementar la recaudación de rentas y mejorar las defensas.














2-¿Por qué Panamá fue una de las últimas colonias en independizarse del poder español?
R/La crisis demográfica, económica y cultural: En 1802 el país estabaempobrecido y arruinado. Le faltaban elementos de la vida social, el comercio y las industrias, subsistiendo, solamente, una agricultura de productos para el consumo doméstico. La ganadería se había abatido por la falta de provisión a los viajeros, que habían abandonado el Istmo desde que faltaron los negocios comerciales.
Pero esa decadencia general se vio potenciada en Panamá desde que, en 1740, sehabían suspendido las Ferias de Portobelo, por las cuales se comerciaba a través del Istmo con el Pacífico americano desde y hacia la península Ibérica. Ese hecho, motivado por los constantes ataques de piratas y corsarios ingleses, había destruido el motor de la vida económica en Panamá.
En semejante estado de cosas, no quedaba a los istmeños otro expediente que abrazar, que proveer, comoremedio al mal, a sus poblaciones, de géneros de contrabando.
Esta crisis económica y demográfica tenía evidentes consecuencias políticas: El Istmo, entretanto, se hallaba insensible a lo que pasara en política en Europa y los Estados Unidos de América. Parecía como si no fuera del interés de los istmeños ese movimiento de libertad y reformas, que experimentaba el mundo. Tal era el estado deabatimiento de la colonia, descuidada en su educación moral y política.












3-¿A quién se le considera el prócer de la independencia del istmo de Panamá?
R/ Se le considera el título de prócer de la independencia al coronel nacido en Panamá José de Fábrega, quien en conjunto con otras personas llevo a cabo la independencia sin derramar una sola gota de sangre.

4-Escriba el nombrede los precursores de la independencia de las colonias de américa.
R/ -México y Centro América (en ese entonces estaban unidos): Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez
-Sudamérica: José de San Martin, Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, Antonio, José de Sucre, Francisco de Paula Santander
-Panamá: José de Fábrega
-Haití: Jean-Jacques Dessalines,Toussaint Louverture















5-Relate el hecho histórico de la independencia de Panamá de España.
R/La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mia
  • Historia mia
  • Historia mia
  • historia mia
  • Historia mia
  • Mia Mia
  • La mía
  • La mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS