La historia nacional y internacional del atletismo

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
HISTORIA NACIONAL DEL ATLETISMO
Los pioneros en impulsar este deporte en Guatemala, fueron el coronel Guillermo Estrada, Max Tott, Miguel Rabano y Guillermo Rojas.
Se iniciaron en las fiestas deMinerva corriendo maratones. En el año 1893 se celebraron los primeros juegos atléticos.
La constitución de una federación nacional de atletismo se gestó entre los años 1945 a 1946.
Poco tiempodespués ya se conseguían algunas resultados relevantes a nivel internacional, con Doroteo Guamuch Flores,más conocido por Mateo Flores, como atleta más destacado. En los Juegos Panamericanos de 1949celebrados en Argentina, gana la prueba de la maratónDoroteo Guamuch Flores, secundado por Luis H. Velásquez consiguiendo los primeros dos lugares. Posteriormente, el 19 de abril de 1952, Flores gana lamaratón de Boston con un tiempo de 2 horas con 31 min y 53 s.
En 1966 Teodoro Flores gana en Puerto Rico con ocasión de los juegos centroamericanos y del Caribe, medalla de oro, campeón íbero-americanoen la década de los `60 en los juegos oliverianos, San Paulo, Chile y España en las especialidades de salto.
El organizador y técnico de atletismo además de periodista Fidel Echaverría Méndez, fuepresidente de esta la federación Guatemalteca durante 12 años consecutivos.

HISTORIA INTERNACIONAL DEL ATLETISMO

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte. Iniciado en Grecia, laprimera referencia que encontramos es en el año 776 a.C., aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento atlético fue la prueba del estadio (llamada stadion),que consistía en recorrer la distancia entre 190 y 200 m que podía variar según la longitud del estadio y que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esaprimera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después se agregaron el 'diaulos' , competición de ida y vuelta del estadio.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de teatro nacional e internacional
  • Historia Nacional E Internacional Del Ping Pong
  • Atletismo Nacional E Internacional
  • Atletico Nacional
  • atlético nacional
  • el atletismo nacional
  • Atletico nacional
  • atletico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS