La Historia Objeto De Conocimeinto

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
“La historia objeto de conocimiento“, Salazar Sotelo, Julia en Problemas de enseñanza y aprendizaje de la historia, UPN, 2001 P.P. 15-56.
1.- ¿Por qué se dice que la historia no estudia el pasado?Porque la historia tiene como objeto de conocimiento el devenir de los hombres en el tiempo y en todas sus dimensiones sociales, ya que el estudio del pasado apela al valor explicativo que requierenlos hombres del presente.
De nada le sirve al hombre el pasado si no tiene significación alguna para comprender su presente o lo que quiere saber el verdad dentro del ámbito histórico.
2.-¿Cuáles son los aconteceres de la verdadera historia?
En un sentido historiográfico está basada en la búsqueda de significaciones, de ello depende la actividad intelectual del historiador por hacerinteligible el pasado; relatar y comprender los acontecimientos memorables e irrepetibles del pasado, para después construir e interpretar un “hecho histórico” que da significación e inteligibilidad, dandofórmula a una explicación para comprender la relación entre pasado y presente.
No es que el historiador pueda ofrecer a simple vista los hechos históricos, sino que construye la significación delhecho, integra una visión coherente de aconteceres pretéritos.
3.- ¿Qué puntos hace irrebatible que un acontecimiento se interprete como “hecho histórico”?
Primero que nada por la objetividad delacontecimiento, ya que el historiador se concretará en recolectar y seleccionar hechos fácticos, descubrir archivos, y demás datos que puedan sumarse a la acumulación de información que le permitare-construir hechos significantes para él. Siempre constituye una realidad histórica objetiva, es decir, se conoce porque ha dejado huellas.
Pues es el historiador quién le da el estatuto de hechohistórico. Es por ello que se define como objeto de la historia al “hecho histórico”;de acuerdo a la posición política e ideológica del historiador su sistematización es un continuo ir construyendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN COMO OBJETO DEL CONOCIMEINTO
  • OBJETIVO DE LA HISTORIA
  • La objetividad de la Historia
  • El objeto de la historia
  • Historia de los objetos
  • el objeto de la historia
  • historia del objeto
  • La Historia Y Su Objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS