La historia oficial

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

Trabajo Práctico de Historia;
“La historia Oficial”



1. Ver la película "La historia oficial".
2. Ubicar en tiempo y espacio los hechos que se relatan en la película.
3. Explique la relación existente entre los hechos de la película y los hechos estudiados.
4. Identificar que organismos vinculados a los derechos humanos se mencionaron en dicha película.
5. Desarrolle cuales la función que cumplen los organismos mencionados en el punto precedente.
6. Investigue cual es la historia de las organizaciones de los derechos humanos que se mencionan.






2. La película transcurre en el año 1983, en la República Argentina, Buenos Aires en los últimos años de la dictadura militar (1976-1983).
3. La película transcurre en los últimos años de la última dictaduramilitar de Argentina. Este régimen fue llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ y los militares dejaron sin efecto a la Constitución Nacional y dictaron el Acta y Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional donde se establecía que el órgano supremo de poder era la Junta Militar.
En la película se mencionan mucho lo que es llamado “terrorismo de Estado”, cuando la amiga de laprotagonista, Anita, cuenta que la tuvieron 7 años encerrada, aplicándole diversas torturas. En ese entonces, las fuerzas militares y policiales se encargaban de instaurar un régimen represivo en los organizados ‘grupos de tareas’. Lo que estos hacían era secuestrar a personas y llevarlos a centros clandestinos de detención. Los familiares los buscaban en hospitales, comisarías pero no recibían ningún tipode información y estos pasaron a ser ‘los desaparecidos’. Esto se puede ver en la parte de la película cuando la protagonista trata de buscar información sobre una de las nietas desaparecidas y en el hospital no le brindaban ningún dato.
Este tipo de violencia tenía principalmente, el objetivo de infundir miedo en la población. Los desparecidos pasaron a ser alrededor de 340 en todo el país.Estos eran llevados a centros de detención clandestinos, se los despojaba de su nombre y se los remplazaba por un número, debían caminar encapuchados y no podían hablar entre ellos. Se les aplicaban diversas torturas, como mencioné antes, para sacarles información sobre sus compañeros de militancia o para quebrar su voluntad.
Las embarazadas tuvieron que tener a sus hijos en condicionesinfrahumanas y los chicos eran apropiados o entregados a otra familia. En ‘La historia oficial’, la hija de la protagonista, Gaby, resulta ser uno de esos bebés entregados a otras familias, cosa que descubre Alicia descubre 5 años después.
Fue un período de mucha censura, ya que se deseaba combatir todo lo que los militares consideren subversivo y se controlaban los contenidos que seenseñaban en los colegios y universidades, además se prohibieron muchos libros y varios artistas pasaron a estar en la ‘lista negra’. Como se puede ver en la película, en la parte que uno de los alumnos comenta otro lado de una historia de los hechos argentinos o cuando otro alumno, lee un libro acerca del gobierno y lo lee en voz baja entre sus compañeros.
4. Los organismos que se mencionan en lapelícula son: Las abuelas de Plaza de Mayo y Las madres de Plaza de Mayo.
5. Las Abuelas de Plaza de Mayo son una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendocastigo a todos los responsables.
• Las Madres de Plaza de Mayo son una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a sus hijos desparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables estos crímenes y promover su enjuiciamiento. Posteriormente tratan de continuar lo que ellas entienden como la lucha que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Oficial
  • Historia oficial
  • La Historia Oficial
  • La Historia Oficial
  • la historia oficial
  • La historia oficial
  • historia oficial
  • la historia detrás de la pelicula: la historia oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS