La Historia Oficial

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Trabajo Practico: “La Historia Oficial”

1) La película "La Historia Oficial" transcurre en la ciudad de Buenos Aires, en los últimos años de la
Dictadura militar, 1983.

2)
a) Antes de la charla con su amiga, Alicia enseñaba Historia de una manera muy estricta, no aceptaba una respuesta que estuviera fuera de los libros con los que ella trabajaba.

b) Ella tenía unarelación muy distante con sus alumnos. Exigía siempre que se dirijan hacia ella con respeto, y ante el mínimo acto de rebeldía les llamaba la atención.

c) Lo que Costa quiso decir cuando afirma que la historia la escriben los asesinos es que los libros de estudio con los que enseñaba la maestra decían lo que a los militares les convenía que los alumnos de todo el país sepan, por ejemplo: que SanMartin y Belgrano eran próceres de oro.
La historia de los asesinos es la historia falsa, ya que querían que la verdad no se sepa.

d) La relación que tenia Alicia con su esposo se basaba en un mar de mentiras, donde Roberto no le dice la verdad sobre Gaby; era un hombre dominante que se aprovechaba de la ingenuidad de su esposa.

3)
a) El papel que juega el profesor de literaturaen la vida de Alicia es que le hace ver “otra” realidad a la que ella estaba acostumbrada por ser una mujer “acomodada”.  Le reprocha como símbolo de una sociedad ciega y sorda: “Es necesario que haya gente que se niegue a creer, aún cuando todo pase frente a sus ojos, es necesaria esa complicidad para que todo funcione”.

b) Le sugiere que cambie la sanción a Costa, ya que el actosubversivo que el alumno tuvo, estaba mal visto por el estado y era muy seguro que lo iban a perseguir y probablemente matarlo, Costa era un alumno que tenía sus ideales y los defendía. El profesor de literatura sabía que si Alicia sostenía esa sanción iba a pasar lo peor para Costa y su familia.

4) Cecilia le confiesa su secreto a Alicia. Le cuenta que ella había sido víctima de la dictadura, quela habían llevado a una cárcel clandestina, donde la habían maltratado, violado, picaneado. Esto la llevo a Cecilia a tener que irse del país.

5) El desencadenamiento de las situaciones del profesor y la charla con Cecilia, hacen que Alicia comience a pensar sobre lo que en verdad era realidad y lo que hasta ahora creía oficial. Ella empieza a dudar sobre la procedencia de “su hija”, Gaby.6) El papel que juega su hija en la vida de Alicia es el más importante, ya que a través de Gaby, ella se da cuenta de lo que en verdad pasaba. Por ejemplo de que Gaby era hija de desaparecidos, y que su esposo estaba con los militares.

7) El conflicto que se genera entre Alicia y su esposo en torno a Gaby, es que él le oculta la identidad de la nena, le pide siempre que deje depensar, la silencia, no quiere que ella sepa la verdad sobre Gaby diciéndole “así estamos bien, para que empeorar las cosas”, pero ella no quiere tener dudas sobre la verdad.

8) Alicia necesita contarle sus problemas a alguien, por lo cual recurre a un sacerdote. Ella empieza a contarle todo sobre Gaby, su hija, en el momento en que ella duda sobre la identidad de la nena el cura la interrumpegritando sin cesar “te absuelvo de todos tus pecados” y se retira. Esto ocurre ya que la iglesia estaba a favor de la dictadura. Este hecho demuestra cuál era la actitud que esa gente pretendía de la sociedad, no pensar, no saber, y sí alguien sabía, no hablar. Y para el que hablaba, la violencia y el silenciamiento. 

9) Finalmente, una marcha de las Abuelas de Plaza de Mayo le abrirá losojos completamente, y Alicia sorprendida, por el peso de la evidencia reconocerá la verdad de sus sospechas. Esto anticipa el choque con la verdadera identidad de Gaby y la aparición de su abuela biológica, que la pone en frente de una sociedad que se niega a creer y a comprometerse con lo que está pasando, o sea con la verdad.

10) El mensaje de la película trata la problemática política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Oficial
  • Historia oficial
  • La Historia Oficial
  • La historia oficial
  • la historia oficial
  • La historia oficial
  • historia oficial
  • la historia detrás de la pelicula: la historia oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS