La historia, prehistoria,etapas de la prehistoria

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La Historia va más allá de los hechos y/o sucesos que nos cuentan los libros así se pretende que la humanidad la perciba como una necesidad que busca dar valor a los hechos pasados, que preparan el presente para entenderlo y ayudar el futuro, logrando que este sea mejor, y tratar de quitar una idea equivocada, de que solo la historia estudia lo acontecido y no como la ciencia queva ofreciendo el conocimiento de la realidad y movimiento de la sociedad así como su evolución.

Esta analogía es en relación a la historia universal, que ha mi punto de vista es muy atrayente, ya que los conocimientos previos con los que contaba eran escasos y vagos, en realidad no sabia en que línea cronológica habían acontecido los hechos, mucho menos las características de lascivilizaciones, y las aportaciones que hicieron y que todavía en nuestros días sigue teniendo relevancia y sus aportaciones se siguen utilizando.















CONCEPTO DE HISTORIA
La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, quetienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.
ETAPAS DE LA HISTORIA
PREHISTORICO
La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblosindividualizada mente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama laProtohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

EDAD ANTIGUA

Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura(3000 a. de c.) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C.

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V d.c., en el año 476.

Llegaron a la península pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores alnacimiento de Cristo; así, los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.c. ysu influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua el latín, del que deriva nuestra lengua, costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas queaún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.
La edad antigua fue caracterizada por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la prehistoria
  • Etapas De La Prehistoria
  • Etapas de la prehistoria
  • Prehistoria e historia
  • Historia e Prehistoria
  • historia y prehistoria
  • Prehistoria e Historia
  • La Prehistoria y la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS