La Historia Que Encierra El Conflicto Petrolero

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La historia que encierra el conflicto petrolero es en síntesis, la lucha de los grandes capitalistas del mundo por apropiarse directamente de los recursos que este genera y lograr una posición estratégica que les permita acumular mayor capital a nivel internacional. 40 años atrás, significó un punto importante para la historia de las luchas petroleras, pues en el ambiente seentretejía una crisis revolucionaria con periodos de reacción. La conciencia de los intereses estratégicos, en esa época, estaba vinculada a la producción petrolera, ya que el hidrocarburo es fácil de extraer, de bajo costo y parece de eterna disponibilidad, por lo que, resulta una óptima opción financiera para todos los actores.
El capitalismo de finales del siglo XIX utilizó despiadados métodos parasatisfacer su codicia y es en este momento de la realidad que el oro negro se convierte en una industria que levanta y derriba gobiernos, provoca guerras y cambia el destino de los pueblos, manejando los hilos que mueven la política internacional, desde aquel momento en que se descubrió el primer pozo en Pensilvania, hasta la invasión de Kuwait. Esta brea mágica transformo al mundo.
Petróleo,dinero y poder: sólida combinación que descubre el presente, el futuro de la humanidad y que fue definitivo en la construcción de la historia, pues las ofensivas francesas y británicas de la de la primera Guerra Mundial en Irak y la campaña del Sinaí y Palestina se proyectaban para ocupar el territorio donde se suponía que eran ricos en petróleo, cuando terminó la primera Guerra Mundial, serepartieron las propiedades de las potencias centrales, afectando irremediablemente al imperio Otomano y fue en este reparto donde dejó de existir como tal.
Cuando existen capitales tan importantes como los que se han formado a raíz de la explotación petrolera, se deja ver la poca diferencia existente entre demócratas y republicanos, como lo expresaba Janes Shlesinger ex secretario de energía de laadministración Carter.

1. La Geopolítica del Petróleo

El espíritu irracional de los primeros empresarios de Norteamérica convirtió al petróleo en la materia prima que transformó la civilización, a través de Rockefeller el más representativo magnate que hizo de este negocio de la tierra un enorme negocio global. Cuando los Estados Unidos comenzaba a ser potencia mundial, desde los campospetrolíferos de Pensilvania, corría la buena nueva de la existencia de este recurso natural; luego de haberse sostenido todo el engranaje industrial de las primeras épocas del capitalismo y librando una dura batalla por las diferentes formas de ver, de sentir y por la economía de los consumidores gracias al carbón.
Vino con ello, la utilización de los plásticos reemplazando los materiales tradicionales enusos y costumbres, como en todo tipo de aplicación: energía industrial, calefacción, materia prima en la agricultura, pero primordialmente en el transporte; sin lugar a dudas la civilización había pasado a vivir a base de hidrocarburos y este gran uso había cambiado sorprendentemente a las ciudades y al hombre, desde su posicionamiento definitivo como una nueva y gran fuerza, el petróleo adquiría lacapacidad de construir y destruir naciones y reinos y sería definitivo en las grandes luchas políticas y económicas del siglo XX, pues se trataba de la energía más utilizable antes conocida y la más problemática de todas las fuentes energéticas, por representar el eje motor, estratégico, geográfico y por la incertidumbre sobre su producción y suministro, así como por las atractivas oportunidadesde ganancia, es definitivo en la geopolítica del mundo, haciéndose visible en la primera y segunda Guerra Mundial, cambiando incluso las proporciones de la guerra. Cuando llega Estados Unidos a la contienda llega también el petróleo y se define así su rumbo.
Se podría decir que la segunda guerra mundial, fue la guerra del petróleo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia contra el carbón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos petroleros
  • LA HISTORIA DE ENCIERRO
  • Historia Petrolera
  • Bonanza petrolera y conflicto
  • Historia del petrolero en Tabasco.
  • Historia Del Boom Petrolero
  • Historias de derrames petroleros
  • Historia de la indstri petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS