LA HISTORIA QUIMICA

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
LA HISTORIA QUIMICA.

El periodo de tiempo de la historia de la química es un periodo muy grande que abarca desde la prehistoria hasta el presente, la cual está ligada al desarrollo cultural del hombre y a sus conocimientos sobre la naturaleza.
La historia de la química se divide:
Periodo Antiguo
Alquimia
Renacimiento o Latoquímica
Flogisto
Época moderna
Época Atómica

1 PERIODO ANTIGUO

5000A.C. - 600 A.C.

Este periodo ocurrió entre el 5000 A.C. Hasta el 600 A.C y se divide en la edad de oro (5000 A.C), la edad de Bronce (4000 A.C), La edad de hierro (1200 A.C.), La época de los egipcios (1000 A.C al 400 A.C) y los Griegos (600 A.C al 300 A.C). Indudablemente la química nació cuando el hombre pudo crear y manipular el fuego y sus orígenes fueron el desarrollo de artes y oficiostécnicos que este realizaba tales como la elaboración de pictogramas y armas primitivas, al igual que telas teñidas, vidrios y cerámicas.  Pero el primer interés general del hombre fue la creación, extracción y manipulación de los metales debido a su resistencia y durabilidad al igual que su gran utilidad para el hombre primitivo y esto se puede ver reflejado en las edades del oro y la plata, del broncey del hierro.
Los personajes más influyentes en esta época fueron los griegos: Aristóteles (384-322 A.C), con su teoría de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua). Aquí se trató de explicar la naturaleza de la materia observando las características de cada elemento (caliente, seco, frio y húmedo). Demócrito (siglo V-IV A.C) como fundador de la teoría atomista, donde sugiere que lamateria está conformada por átomos invisibles que se mueven en un vacío.
EDAD DE ORO

5000 A.C – 4000A.C.

Respectivamente se inicia con el descubrimiento del oro, que es el objeto más antiguo conocido. Al ser un metal libre y de un color muy llamativo ha sido el metal precioso más importante. Este material junto con el cobre y la plata se encontraban de forma nativa en pequeñas cantidades en algunascuevas.
Tuvieron un uso limitado los objetos metalisticos en las culturas antiguas, se utilizaba la técnica de la metalurgia las cuales fundían los metales con la ayuda del fuego para purificarlos y dar forma de adornos mediante moldes o cincelado.
Su escases era mucha y no se generalizo el uso de estos objetos hasta que las civilizaciones aprendieron a extraerlos de sus minerales.

EDAD DEBRONCE

4000 A.C. – 1200 A.C.

Empieza con la alineación del cobre y el estaño, dándole origen al metal que le da el nombre a esta época, el bronce. Es esta misma edad fue donde se dio el desarrollo general a la metalurgia, la cual era la técnica de tratamiento de metales. Utilizando esta para diversas fabricaciones de armas, armaduras y monedas.Figura 1.
EDAD DE HIERRO

1200 A.C. – 1000 A.C.

En este periodo se descubre y se populariza el hierro como material prodigioso para la creación de armas y armaduras. En algunas sociedades antiguas, la técnica metalúrgica para la fabricación de este material dio la aparición de otros cambios de tecnológicos yculturales como; agricultura, creencias religiosas y estilos artísticos.

Figura2.

EPOCA EGIPCIA

1000 A.C al 400 A.C

En egipcio el saber químico fue ligado con el embalsamado de los muertos y el ritual religioso, con respecto a la práctica de la Khemia.
La civilización egipcia,  tal vez fue la civilización antigua que tenía un mayor avance y conocimiento con respecto a la química ya que fueronmaestros en la fabricación de esmaltes y vidrios, teñían a la perfección el lino y el algodón, fabricaban perfumes, bálsamos y venenos, obtuvieron jabón y sales de sodio, potasio, cobre, aluminio y otros metales, entre muchas otras cosas que en ese entonces no eran estudiadas a fondo y se desconocían aún las razones científicas de su obtención.
Ellos aplicaban también diferentes procesos químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS