LA HISTORIA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
LA HISTORIA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO.
La historia propone reconstruir el pasado.
Algunos historiadores seleccionan algunos hechos y otros no,porque,se fundan en el presente de hoy a lo sucedido en el pasado.
La historia es un instrumento que permite cambiar el presente para no repetir el pasado.
Por eso el historiador debe reconstruir los hechos historicos y su relación.El historiadorestablece relación entre el ayer y el hoy.
Todos los actos que realizan los humanos se relaciona entre ellos y forman parte de un proceso(PROCESO HISTORICO).El historiador recibe información del pasado a través de fuentes.
Algunas de estás fuentes pueden ser:DOCUMENTOS ESCRITOS,RESTOS MATERIALES,FUENTES ICÓNICAS,TRADICIÓN ORAL Y TESTIMONIOS ORALES.
En toda historia existe un metodo cientifico,es elqué estudia y se basa en los experimentos.es decir,estudia uno de los elementos de las fuentes de la historia(RESTOR MATERIALES).
La iniciativa de la Asociación Española de Reconstruccón Histórica (AERH) es un nuevo hito dentro del imparable avance del fenómeno de la reconstrucción histórica en España. Para aquellas personas que se acercan por primera vez a este concepto os ofrecemos un sencillorecorrido por su historia.
La reconstrucción histórica es una evolución del fenómeno del coleccionismo y de la pasión por la Historia. Por eso es hasta cierto punto paradójico que la reconstrucción histórica en España arrastre todavía inexplicables complejos. Un país como el nuestro, generador de historia y cultura, ha desarrollado muy tarde esa pasión por la reconstrucción histórica. Algo tanextendido en países como Reino Unido, Francia, Rusia, Italia o Estados Unidos no acababa de encajar en una sociedad que sospechosamente seguía viendo fantasmas en cualquier uniforme militar, aunque éste fuese el de un centurión romano.
Pero un país como el nuestro, tan anclado en la tradición y en sus raíces, ha practicado la reconstrucción histórica incluso antes de que la versión modernadespegase a mediados de los años noventa. Y es que, aunque nos tengamos que reír, ¿qué es si no reconstrucción histórica esos pasos de Semana Santa que recorren los pueblos de España rodeados de legionarios romanos? ¿Y no es reconstrucción histórica esas ferias medievales tan de moda o los mismos ‘moros y cristianos' en las fiestas de Alicante? Así de sencillo pero así de claro.
Lo cierto es que amediados de los años noventa muchos incondicionales del coleccionismo militar más serio ven la posibilidad de dar un aspecto dinámico a su hobby. Es entonces cuando comienza a calar lo que en Estados Unidos y en Gran Bretaña se denomina ‘renacment', un término anglosajón que tiene una difícil traducción y que aquí la hemos solucionado acuñando el nombre de reconstrucción histórica. Estos coleccionistasy otros muchos amantes de la Historia en general ven entusiasmados la posibilidad de sacar de sus armarios todas las piezas y acercar al público la Historia misma.

El despegue
Y el fenómeno entonces empieza a despegar. Los pioneros en este país fueron los aficionados a las reconstrucciones de batallas napoleónicas. El furor que estas demostraciones tienen en la vecina Gran Bretaña hizo queen España los aficionados a los uniformes y al mundo napoleónico se organizasen pronto y formasen la primera asociación moderna de reconstrucción histórica en España. En 1998 la Asociación Napoleónica Española es ya un hecho, y sólo un años después, en 1999, en la escenificación de la famosa batalla de Elviña, en La Coruña, reúnen a más de 30.000 personas como público.
Sin lugar a dudas eventoscomo éste han sido los que han impulsado notablemente la reconstrucción histórica. En reconstrucciones como la Batalla de Elviña participan casi medio millar de personas, hay piezas y salvas de artillería, caballos, vienen participantes extranjeros y, sobre todo, llegan a contar con el apoyo de las instituciones que pronto se dan cuenta de la demostración que supone un acto de este tipo.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconstruccion del pasado
  • La reconstruccion de la historia
  • La reconstrucción de hechos del pasado
  • historias pasadas
  • La Historia ¿Es El Pasado?
  • historia pasadas
  • La Reconstrucción De Pasado
  • La Fiesta Del Chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS