La historia según de la puente candamo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
¿Por qué estudiamos Historia?
José Agustín de la Puente Candamo
L
a clase inaugural del historiador y profesor de la PUCP, José de la Puente Candamo, gira en torno a la importancia de la Historia en la formación educativa de los peruanos como formadora de la identidad nacional. La pregunta fundamental que se hace el autor es ¿Por qué enseñamos la historia del país en el que nacimos y al quepertenecemos? De igual importancia que responder esta pregunta es el hecho de pensar en el destinatario (los estudiantes) de los que enseñan Historia.
De la Puente señala que el hombre de por sí es un ser histórico, pues pertenece a una comunidad y a una familia, que tienen un legajo de valores, recuerdos y creencias compartidas. La historia, según el autor, es una dimensión del ser humanoencarnada en un ambiente concreto y es tan necesaria en la formación de las personas como lo son otras disciplinas como las matemáticas, la filosofía, etc.
El papel de los que enseñan Historia es fundamental en la formación de los educandos. Los profesores de Historia o investigadores le han concedido más valor al entorno inmediato, a lo contemporáneo, y no le dan importancia al conocimiento histórico.En las escuelas, encontramos una enseñanza memorista de la Historia, marcada por la repetición de nombres, fechas, sucesos, etc. No hay un conocimiento integral de los procesos históricos. Para ganar el interés de los alumnos por la Historia, de la Puente señala que debe tomar más relevancia la vida cotidiana, lo habitual y común, lo más cercano que tienen los alumnos pues de esta manera sesentirán mas identificados con la Historia en contraposición de la presentación de personajes solemnes, política etc., que hacen sentir al estudiante que la Historia les es algo lejana y ajena. Los estudiantes deben comprender que tanto lo que puede parecer pequeño o grande tiene su propia historia y su propia importancia. Una manera de hacer que esto se realice es procurando que el alumno cuente susexperiencias familiares.
Si el docente, según de la Puente, logra conjugar la importancia de la vida cotidiana, con referencias a la geografía y la literatura, ganara el interés del alumno que logrará, interesarse en otros campos de la historia y construir una imagen real e integral de su propia vida y la de su país. Al conocer verazmente la historia de su país, una persona puede vencer lasdeformaciones que por distintos intereses, ya sean políticos, ideológicos, económicos, etc., se pueden presentar en su relación con el pasado. Muchas veces los hombres no conocen la historia de su propia tierra y es por eso que no se sienten identificados con su nación, sienten admiración por lo foráneo o viven la llamada “cultura de la derrota” en donde sólo se pone de relevancia los hechos trágicos o queno tienen nada positivo por mostrar. Estas actitudes lo apartan de su país y de él mismo, pues lo hace negar su realidad.
Debemos estar consientes que la Historia de nuestro país, no es necesariamente “bonita” o serena. Por el contrario está plagada de episodios duros y reprochables. Pero ese “pasado” nos pertenece, con lo bueno o lo malo que puede tener. No pedimos nacer en el Perú pero por elsimple hecho de que, podríamos llamarlo “azares del destino” fue así, todo lo que es el Perú nos es propio tanto como nuestra propia identidad personal. Se debe estar alertas a los intentos por deformar la historia, ni nosotros mismos podemos “rehacer” la historia, esta debe ser contada tal sucedió, aun cuando la objetividad sea algo difícil. Debemos aceptar la historia nacional con todo lo queesto pueda conllevar. Así de la Puente señala como algo “divino” el hecho de haber nacido en determinado país, lo que podría reflejar sus concepciones religiosas.
Todas las malas interpretaciones del pasado se deben muchas veces a una errónea interpretación de ese pasado y de nuestro vinculo con él. Citando al filósofo español Javier Zubiri, de la Puente señala que para entender la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los puentes
  • Puente de la historia
  • Tipos de puentes segun los materiales
  • Historia de puentes
  • la historia de un puente
  • Los puentes de madison segun la ética kantiana
  • Historia del penal de puente grande
  • Historia del puente de comoapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS