La historia universal contemporánea

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA: UNA VISION CRÍTICA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DE LA POSGUERRA AL NEOLIBERALISMO.

INTRODUCCIÓN:

"La guerra en relación a sus tendencias dominantes constituye una maravillosa trinidad, compuesta del poder primordial de sus elementos, del odio y la enemistad que pueden mirarse como un ciego impulso de la naturaleza; de la caprichosa influencia de laprobabilidad y del azar, que la convierten en una libre actividad del alma; y de la subordinada naturaleza de un instrumento político, por la que recae puramente en el campo del raciocinio".

La historia registra los acontecimientos, los hace comprensibles y los reviste en legajos que se enmarcan en épocas que ha vivido la humanidad, algunas infaustas y trágicas como es el caso de la I y II Guerrasmundiales, hechos que impactaron y que originaron cambios radicales en los contextos políticos, económicos, sociales y, sobre todo territoriales; de esto no cabe duda, la modificación de regímenes organizaron al mundo en oriente y occidente, Capitalista y Socialista, así como en nuevos grupos, movimientos, líderes y sistemas , aparecieron en el contexto internacional, lo cual intentaréexplicar a lo largo de mis disertaciones y argumentos en que me apoyaré.

Mi propósito es compartir con aquellas personas que lean este texto las experiencias, reflexiones y vivencias de aquellas personas que se han quedado inmortalizadas en el tiempo, ya sea por su bondad, compasión, crueldad o las atrocidades que cometieron. Trataré de poner en orden mis ideas y tecleare algunas páginas parabuscar la información que me encaminaría hacia donde el título me indica; pero hay que comprender que hablar de la Historia Universal, es hablar sobre la vida de la tierra, que ha presenciado los actos de la humanidad y que tiene su alma , cuerpo y esencia manchada con la sagre derramada por los hombres que buscan tener el poder, sin importar que deban acabar con mujeres, niños ancianos.DESARROLLO:
“Surge como una enorme fuerza el comunismo, antagonista del capitalismo en gran parte del siglo X. este fue, sin duda, el reto más importante que tuvo que enfrentar y se dio en el contexto de la Guerra fría. En términos esquemáticos, el capitalismo decía defender la libertad , mientras que el socialismo sostenía como principal bandera la igualdad”(Historia Universal Contemporánea, Pág.73)aquí encuentro esa primera gran transformación el advenimiento de un mundo socialista el cuál destacó la introducción de un sistema de protección social para todos los ciudadanos, conocido como Estado de Bienestar ,sistema político-económico basado en el control del estado y que se impuso en algunos países europeos del este , en China y la agrupación de países conocida como la URSS , es a miparecer el gran cambio que provocó la convulsión de un sistema que controlaba la libre oferta y demanda, la propiedad privada y el individualismo: El Capitalismo, cuyo control imperial y hegemónico, desde ese entonces fue de los Estados Unidos , pero que ahora tendría un rival de cuidado: La Unión Soviética (URSS).
Si he de referirme a la presencia de las 2 grandes potencias que prácticamentefueron preponderantes gran parte del siglo XX, debo intentar acarar qué fue la “Guerra Fría”. “El termino lo utilizó por primera vez el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV; en su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrento a EE.UU y a la uniónSoviética con sus respectivos aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar” (www.historiasiglo20.org).

El motivo de que la Guerra Fría no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal moderna y contemporánea
  • Historia Universal Contemporanea
  • Historia universal contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS