LA HISTORIA Y DEFINICION DE LA ESTADISTICA

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



RESUMEN DE LA HISTORIA Y DEFINICION DE LA ESTADISTICA


 La estadística nace en épocas muy remotas. La historia cuenta que la civilización egipcia ordenó una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumeró los soldados, los navíos, los recursos de todas clases y las rentas públicas. La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo dedesarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes deencontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilizad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron más frecuentes y menos inciertos. 


En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración deeste pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación por llevar siempre una relación de todo que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C. La palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados engrandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente. David tiene razón pues al instante de escuchar esta palabra estas son las imágenes que llegan a nuestra cabeza.


La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, yes por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta. La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. La Estadística que conocemos hoy en día debe granparte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.

Durante el siglo la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública epidemiología, bioestadística, etc. y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitó deavances sustanciales en las practicas estadísticas. Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno, alcanzando el mismo a particulares y entidades privadas desde la antigüedad, reyes, emperadores se preocuparon por conseguir datos sobre sus posesiones. El censo, por ejemplo, es un vasto proyecto de recopilación de datos y no es una ideanueva; hace 2mil años el emperador Augusto mando realizar una gran encuesta sobre las riquezas del imperio romano: soldados, navíos, recursos, rentas, etc. mucho antes los egipcios habían registrado información numérica que aún se estudia, al igual que los misteriosos quipus que almacenaban información para la administración del imperio inca. Durante mucho tiempo se entendió por estadística a lainformación relacionada con el gobierno.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Estadistica
  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS