La historia

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Egipto se encuentra ubicado al nordeste de áfrica, es un angosto valle cruzado por el río Nilo, lo que lo convirtió en un lugar seco y árido.
Egipto pertenece a una de las primeras y más grandes culturas civilizadas del mundo antiguo, es el país de los faraones y está lleno de ruinas arqueológicas. Este país fue la cuna de la moda y la higiene personal, todas las personas adoptaron hábitos delimpieza y del vestir, sus mujeres fueron muy preocupadas por su apariencia exterior, incluso las de la clase social baja. Su indumentaria era una consecuencia directa de las altas temperaturas y el ambiente al aire libre, es por ello que el principal material textil fue el lino, sin embargo, otro aspecto importante que los egipcios tomaron en cuenta fue aquel tema mitológico y fantasioso, por esoalgunos textiles como la lana se consideraban impuras.
* Vestimenta
La mujer fue quien marco la pauta a la hora de vestirse, aunque también los hombres cuidaron mucho su apariencia exterior. El vestido fue fresco y ligero en todas las épocas el principal material usado fue el lino semigrueso y más adelante se uso un poco más fino. La lana no era común, el algodón no se conoció Egipto hastala época romana.
El vestido femenino evolucionó bastante durante el tiempo, las clases bajas vistieron con escasas prendas como el shenti, sin embargo variaba con respecto a la tela y el plisado, las clases un poco más altas donde se encontraba el faraón y su corte vistieron con el llamado kalasirys, una túnica larga, plisada de lino bastante fino y transparente, lo adornaban generalmente conoro.
En el imperio antiguo las mujeres nobles usaron tirantes anchos y bastante largos hasta los tobillos y cubrían los brazos con una túnica, en el imperio medio las mujeres resaltaban el busto a través de la ropa, en el imperio nuevo las mujeres se visten con seda que mostraban transparencias y pliegues que marcaban sus cuerpos, vestidos largos que se anudaban en la cintura y con fajines quedejaban al aire sus piernas y sobre ellos túnicas con mangas, sin embargo la prenda básica de la mujer loringa, era de diseño tubular, muy ceñido al cuerpo y muchas veces aplicaban laminas de diseño rectangular en oro.

* Belleza y cuidado

En el Antiguo Egipto, el cuidado personal era sinónimo de perfección y era compartido tanto para hombres como para mujeres. En cuanto al maquillaje seprotegían la cara con khol un polvo que se usaba para protegerse del sol, para proteger la vista de enfermedades y para repeler las moscas y lo mezclaban con tonos turquesa para delinear sus ojos. Las egipcias mezclaban el khol con agua y lo usaban para oscurecer sus cejas. Los labios se maquillaban con oxido de hierro humedecido aplicado con un pincel dejándole una tonalidad rojiza.
El egipcio noconoció la bañera pero en las casas de la gente más privilegiada los sirvientes atendían a sus señores con una especie de cestillo y para la gente más humilde existía una especie de balde donde se introducía el agua poco a poco. Para lavarse la cara y manos disponían de un lavabo, y los soldados llegaron a usar la arena para arrancar la suciedad. Los egipcios desarrollaron varios productos deaseo corporal entre ello se encuentran:
*El desodorante: Emplearon incienso en polvo y también la mirra y era aplicado en varias partes del cuerpo.
*Higiene bucal: Usaron natrón diluido en agua, y masticaban distintas sustancias aromáticas.

*Cuidado del Cabello: Se colocaron pelucas para protegerse de los rayos del sol, eran realizadas con cabello natural o con sustancias vegetales ygeneralmente sobre ella se realizaban trenzas y usaban ceras y tintes a base de henna para mantenerlas en buen estado. Usaron peines hechos de hueso o madera. Los sacerdotes se afeitaban la cabeza y todo el cuerpo como símbolo de pureza. El uso de la barba no era muy común, solo ciertos campesinos poco aseados o por señal de duelo.
*Cuidado del rostro: Para las mujeres que combatían la llamada pata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS