la historia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCION

En el presente documento se desarrollara un tema importante en la historia nacional, El movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968. Se aborda la situación política que tenía en país en esas fechas, así como las características del sistema político. Para una mejor comprensión de la magnitud de los eventos ocurridos.
El desarrollo del mitin en el cual se cometió el genocidio,sus organización, una breve descripción de lo impactante que resulto y la serie de negligencias e irregularidades que se cometieron de parte de las autoridades y del gobierno, con el afán de inculpar a los estudiantes.
Seguido de un análisis personal, que reflejan mi verdadero sentir y mi opinión acerca del tema.
DESARROLLO
En el año de 1968, México se encontraba de fiesta debido a que ennuestro país se celebrarías los Juegos Olímpicos número XIX. Por ello el país debía mostrar lo mejor de sí, ya que los ojos de todo el mundo estarían puestos en nosotros. En esa época se encontraba Gustavo Díaz Ordaz, al mando del poder Ejecutivo, y Luis Echeverría como Secretario, ambos priistas, como se sabe partido político caracterizado por su permanencia en el poder por más de setenta años.
Elpaís se encontraba en crisis, tanto económica como social, educativa y cultural. El descontento de la sociedad comenzó a hacerse notar, cada vez más debido a las malas administraciones. La sociedad mexica decidió que estos tiempos en los que todos mirarían lo que sucede en México, sería la manera más apropiada para que el gobierno mexicano volteara a ver a su pueblo.
El gobierno de esa época,tenía a la gente reprimida y controlada, la característica principal de este gobierno fue su completo autoritarismo. Los medios de comunicación se encontraban absolutamente manipulados a conveniencia y función del poder político.
El sistema educativo fue deficiente y completamente absorbido por la corrupción.
Conforme avanza el tiempo la inconformidad crece pero con ello el derecho de exigir unavida digna para todos.
La comunidad universitaria principalmente del DF, vivió todo el proceso de los crímenes realizados por el poder político, en junio deciden no permitir mas el abuso por parte del gobierno, previamente habían tenido un confortamiento con la policía que se encontraba invadiendo espacios estudiantiles en todo el país, reprimiendo la libertad de expresarse en contra del gobierno ycualquier conducta que para ellos fuera inapropiada. Los estudiantes exigían la libertad de expresión, así como que fuera retirada la fuerza policiaca de las universidades del país, pretendían alzar sus voces y no permitir más los actos de violencia hacia los estudiantes
Como punto importante, debe señalarse que las autoridades en cada huelga, mitin, brigadas, utilizaban medidas violentas aunqueno fuera necesario, tenían órdenes de calmar a los estudiantes lo cual pensaban q lo lograrías mediante represiones violentas.
Pero la reacción de los universitarios fue de manera contraria a la esperada por el gobierno, ya que los universitarios demostraron la finalidad de su movimiento, como pacifico pero radical. Esto lo hicieron con una HUELGA SILENCIOSA el 13 de septiembre del mismo año,algo que los funcionarios jamás se imaginaron, en ese momento fue cuando se observó la magnitud del problema al que se estaban enfrentando, era toda la sociedad exigiendo un país mejor.
La huelga silenciosa logro alcanzar los objetivos planeados por el consejo que regía al movimiento con todos sus integrantes, así festejaron su triunfo
Díaz Ordaz pensaba que otro fracaso más podría sercatastrófico para ellos, así que tomo la decisión de enfrentar a los militantes y ponerles fin a todos los revoltosos como ellos llamaban a los estudiantes, a cualquier precio. Intentaban cubrir lo más posible los acontecimientos del país durante los juegos olímpicos.
2 DE OCUBRE
El Consejo se encontraba reunido en Zacatenco organizando el mitin de la tarde, donde se manejarían temas de interés para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS