la historia

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
1REAL AUDIENCIA DE QUITO
Según sostiene el quiteño Pablo Cuvi en el capítulo “El Espejo del País”, que aparece en la obra de la que él mismo es miembro del Consejo Editorial, titulada “Historia delCongreso Nacional-República del Ecuador”, “Museos, archivos y bibliotecas de varias ciudades del país fueron visitados para tratar de cubrir gráficamente una historia que se remonta al 10 de agostode 1809, cuando los próceres ¿? Se reunieron en la Sala Capitular del Convento de San Agustín para declarar que los territorios de la Real Audiencia de Quito se independizaban de España…”
Todo eso esfalso, de falsedad absoluta, es decir, una mentira que de tanto ser manipulada y repetida ha pasado a convertirse en verdad.
La revolución quiteña del 10 de Agosto de 1809 no fue un movimientoindependentista, sino la conspiración de un grupo de patriotas quiteños, fieles a España, quienes tenían como único objetivo cambiar a las autoridades que en ese momento gobernaban la Audiencia ysustituirlas por un nuevo gobierno que juró“lealtad absoluta a S. M. Fernando VII”.
Los acontecimientos se remontan a 1808, año en que Napoleón Bonaparte invade España, obliga a abdicar al rey Carlos IV, tomaprisionero al heredero don Fernando VII e instala en el trono a su hermano José Bonaparte.
La influencia de Francia sobre España fue tan poderosa, que no le resultó difícil al usurpador hacerefectiva su autoridad en las Colonias “La generalidad de las Autoridades españolas en América parecieron inclinarse ante el hecho consumado y dispuestos a acatar el decreto firmado por el Consejo de Indias,que los confirmaba en sus empleos y les mandaba reconocer las cesiones acordadas… pero no así los súbditos que, para manifestar su adhesión a la familia real, arrojaron públicamente a las llamas laproclama del Rey intruso y expulsaron a sus emisarios” (José Le Gouhir.- Historia de la República del Ecuador, tomo I, p. 71).
En efecto, para enfrentar esta situación, en cada provincia y ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS