la historia

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Historia de la tabla periódica
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varias cosas, clavé para el desarrollo de la química y la física:
• El descubrimiento de los elementos.
• El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
• La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, denúmero atómico y;
• Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.
El descubrimiento de los elementos : Antes de 1669, se conocían 12 elementos: Hierro, cobre, plata, oro, mercurio, carbonó, estaño, plomo, arsénico, antimonio, y azufre. Pero con el tiempo, se fueron agregando más y más elementos:
1669: Fósforo (P): fuedescubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llama fosforescentes.1735: Platino (Pt): El descubrimiento "moderno" del platino se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. En realidad, el nombre platino proviene de la palabra española, platina (plata menor). Los españoles descubrieron depósitos aluviales del raro metal blanco cuandoexploraban minas en busca de oro en la región del Chocó en Colombia. 1737: Cobalto (Co): El elemento fue descubierto por George Brandt. La fecha del descubrimiento varía en las diversas fuentes entre 1730 y 1737. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente se atribuía albismuto.Su nombre proviene del alemán kobalt o kobold,espíritu maligno, llamado así por los mineros por su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquel contaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer. 1746: Zinc (Zn): Aunque el Zinc, ya era utilizado siglos atrás por los semitas ylos griegos, el descubrimiento “moderno” del Zinc fue hasta 1746. 1751: Níquel (Ni): En 1751 Axel Frederick Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal blanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al«viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar; y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina, o Kupfernickel, diablo del cobre, como se llama aún al mineral en idioma alemán. 1766: Hidrogeno (H): En1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógenogaseoso como una sustancia discreta (anteriormente simplemente se ignoraba ya que no se pensaba que fuera un nuevo elemento), identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era uncomponente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento.En1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno. Cuando comprobó (junto a Laplace) el descubrimiento de Cavendish de que la combustión del gas generaba agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS