La historia
Concepto de Historia:
El estudio de la Historia es, para muchos, no sólo el enumerar, relatar y describir hechos ocurridos en el pasado de la humanidad. Es citar o mencionar cantidad innumerable de períodos y fechas que nos aproximan a la comprensión de los logros realizados por el ente histórico más importante y trascendente, a saber, “ELHOMBRE”. Puede afirmarse, en tal sentido, que la Historia es:
La ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y trascendentes del pasado humano, analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y tratar de preparar un futuro mejor.
Podemos, deacuerdo con esta definición, interpretar:
1- La Historia es una ciencia social, cuyo objeto de estudio son las acciones más resaltantes en el pasado y presente del hombre.
2- La Historia estudia y sistematiza hechos. Eso sí, aquellos que han logrado tener trascendencia en el tiempo y que han marcado importancia en la civilización humana.
3- La relación causa-consecuencia esdefinitiva en la comprensión de los fenómenos históricos, éstos no son aislados o producto de la casualidad.
4- La Historia tiene como esencia la comprensión y reconstrucción de los fenómenos sociales con sentido de totalidad.
5- El estudio y conexión del concepto pasado-presente, tiene sólo la intención de hacernos comprender que los hechos del presente se explican con exactitud únicamenteen la medida de la relación que tienen con el pasado. “ El hombre del presente es el resultado de las acciones del hombre pasado”
|Ciencias Auxiliares de la Historia |
|Ciencia |Campo de Trabajo ||Arqueología |Permite la reconstrucción histórica con base en los restos materiales dejados por las viejas |
| |culturas. |
|Paleontología |Estudia los restos fósiles en función de los estratos terrestres. ||Geología |Estudia la constitución de la tierra y proceso formativo de sus capas. |
|Antropología Física |Se encarga del estudio del hombre en sus características físicas y somáticas y permite establecer|
| |sus diferencias en épocas y regiones distintas. ||Antropología Cultural |Estudia al hombre en relación a su cultura en general (instituciones, costumbres, prácticas de |
| |vida, pensamiento, religión, manifestaciones artísticas, etc.) |
|Geografía |Permite el conocimiento de las regiones en que tuvieron lugar los hechos históricos. |
|Economía|Permite el estudio de los centros de producción y consumo, las vías de comunicación, los |
| |mercados, las relaciones de producción, etc.… |
|Toponimia |Hace posible relacionar los nombres geográficos antiguos con los modernos. |
|Cronología|Ubica los hechos históricos en el tiempo. |
|Filología |Estudia las lenguas y las relaciones que entre ellas existen. |
|Paleografía |Permite el desciframiento de las escrituras antiguas. |
|Diplomática...
Regístrate para leer el documento completo.