la historia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA
La cultura popular venezolana es el resultado de la mezcla de tres culturas: la indígena, la africana y la española, que se encontraron en América después de la llegada de Cristóbal Colon. Esta mezcla produjo una rica cultura, distinta en cada región del país.
La cultura indígena se manifiesta en la artesanía popular venezolana. Sus técnicas, procesos ymateriales son utilizados por los artesanos en todas las regiones de nuestro país, para la fabricación de cestas, tejidos, cerámicas, alfarería y otros objetos. Además, se manifiesta en alimentos como el casabe y la arepa.
En algunas regiones de la costa, donde fue determinante el trabajo de los africanos, se evidencia el mestizaje cultural en las fiestas populares, en la música y en los golpes detambor.
Por último, la cultura española está presente en el lenguaje, en la religión, en la gastronomía, en la arquitectura, en la música y en las tradiciones populares como la paradura y las fiestas de san Benito.

FOLKLORE
Que es el Folklore? Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto aesta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.
Diversas corrientes del folklore venezolano
Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, a saber: por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , elvestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las bellas canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país.
ARTESANÍA
Dichas artesanías son realizadas en diferentes materiales, generalmente los mismos son materiales  extraídos de la naturaleza o materias primas nobles, como esel caso de la cerámica, una de las más usadas para elaborar las artesanías venezolanas, también las tintas o pinturas en su época más remota habían sido elaboradas de una forma muy natural, mezclando flores y extractos naturales, hasta llegar a darle el colorido típico que las artesanías venezolanas poseen.
En estos tiempos, si visitamos Venezuela podemos encontrar muchas artesanías desde pinturasen lienzo, pinturas en vidrio, la técnica importada desde España de papel maché en las cuales se construyeron muchas figuras religiosas, y el barro, actualmente son muchos son artesanos que evocan las antiguas basijas indígenas, con formas de cacharros, ollas, con diferentes motivos o figuras geométricas de colores muy fuertes, característicos de los países caribeños, que le genera la artesaníaun toque muy especial, dándole mayor vida y volumen a la pieza cerámica.

FLORA TRADICIONAL
El Araguaney
El Araguaney es el Árbol Nacional de Venezuela, pertenece a la familia de las Bignoniaceae y mide entre 6 a 12 metros de altura.
También la flora venezolana cuenta con una gran cantidad de especies ornamentales, en la cual destaca con unas 1.500 especies la Orquídea, que es la FlorNacional.


FAUNA TRADICIONAL
El Turpial
El turpial o troupial Icterus icterus es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originario de América. Su aspecto es pequeño de entre 15 a 22 cm, con la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Es el ave nacional de Venezuela.
Su hábitat está constituido por lugares cálidos como las llanuras o los bosques de galería enlos márgenes de los ríos. Pueden vivir sólos o en pareja

GASTRONOMIA
Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Pabellón!! Plato típico de Venezuela El pabellón es un plato que data desde la época de la colonia, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS