la historia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
XANTOLO EN LA HUASTECA HIDALGUENSE
El MILJKAILJUITL, la fiesta de los muertos o XANTOLO, es la más importante de los huaxtecos. En nuestra región se celebra desde la época prehispánica, con pequeñas variantes entre un pueblo y otro pero con el mismo significado cosmogónico. Según las antiguas tradiciones, cuando moría el jefe de algún señorío, era llevado al templo de los ídolos en donde susvasallos, le hacían un gran llanto y con grandes ceremonias, era sepultado por los principales sacerdotes. En su tumba, le ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante comida para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje a la eternidad.
Después de que las almas permanecían un largo tiempo en la mansión de los muertos, los dioses le daban permiso de venir a la tierra para visitar a susfamiliares, dos veces al año, una muy rápida llamada: MILJKAILJUITLTSONTLI y la otra por mas tiempo, el MILJKAILJUITL.
Las almas venían a la tierra, en los meses de julio y agosto, eran recibidas con gran alegría por sus familiares, en las tumbas les ponían las ofrendas, principalmente frutas, comida y bebidas. A esta ceremonia se le llama en náhuatl, MILJKAILJUITL, que traducido al castellano quieredecir: FIESTA DE LOS MUERTOS.
Con la llegada de los españoles a la HUAXTECA, comenzó la conquista espiritual, LA FIESTA DE LOS MUERTOS, cambio de nombre, los frailes agustinos la llamaron en latín: FESTUN OMNIUM SANTORUM que en castellano quiere decir: FIESTA DE TODOS SANTOS.
Como en el territorio HUAXTECO se habla náhuatl, los huaxtecos no pudieron pronunciar la palabra SANCTORUM y la palabralatina se deformo: el SANC cambio a XANC y TURUM-cambio a TOLO y la llamaron Xantolo.
Con la conquista espiritual, LA FIESTA DE LOS MUERTOS, también cambio de fecha y fue incorporada al calendario gregoriano. Desde ese tiempo, se celebran los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
A esta fiesta tradicional, la precede la terminación de las actividades agrícolas, cosechas del campo como elmaíz, frijol, chile, ajonjolí, cítricos, flores, artesanías y otros productos como el término del desarrollo de la cría de animales como las aves y los cerdos para el consumo. Estas actividades originan la efervescencia de los comercios en los tianguis que los días anteriores a las celebraciones les llaman Plazas Grandes como: domingo grande, martes grande, jueves grande o el día que se celebre eltianguis antes del inicio del Xantolo.
Las fiestas de ofrendas se inician con unas ceremonias que les llaman primicias como las ofrendas que se hacen el 29 de septiembre, día de San Miguel (Primera ofrenda) y el 18 de octubre, día de San Lucas (Segunda ofrenda).
30 DE OCTUBRE, Día de las flores. En la mañana se hacen las compras de todo lo que se va a necesitar para hacer el arco, se coloca unmantel bordado con llamativos colores, se hace un arco con cañas de azúcar, se adornan con palmilla flores de cempoalxochitl se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote, al fondo de la mesa se hacen cuatro escalones que significa el primer escalón la niñez, el segundo la juventud, el tercero la madurez y el cuarto la vejez el siguiente paso es al más allá y se colocan lasfotografías de los familiares que fallecieron. En la mesa se colocan las veladoras, las velas chicas y grandes se ponen en candeleros y en varias figuras de animales de barro que se hacen en la comunidad de CHILILICO, se pone un vaso con agua, vino, cerveza y tabaco o cigarros en pequeños platos de barro y canastas de bejuco y carrizo, servilletas bordadas y en papel china, se acomodan las calaveras deterrón de azúcar, los dulces, los chocolates, galletas, pan de muerto, frutas de temporada de la región y todo aquello que a los difuntos les gustaba en vida.
En el piso se pone un pedazo de tronco de mata de plátano llamado CHECHEBE en donde se colocan las ceras, una para cada difunto se ponen varios floreros y un copalero para quemar copal que ha de purificar las almas. En algunos lugares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS