la historia

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIDAD 7: RACIONALISMO: MIES VAN DER ROHE

La búsqueda de la forma en el diseño arquitectónico. El dominio de la planta libre. El edificio monumento.

Nace en Aquisgrán y muere en Illinois en Chicago.
Alrededor de 1908 trabaja en el estudio de Peter Behrens junto a Gropius. Dos experiencias, de la vanguardia que se agota y del movimiento moderno que surge, se relacionan entre sí,pero son íntimamente distintos e inconmensurables; es decir, el paso no puede producirse por simple evolución, sino por debilitación de la primera experiencia, que se va agotando a medida que aparecen, en forma por ahora confusa, los elementos de la segunda.
Behrens introdujo en su arq. el neoclacisismo de SCHINKEL (arq. monumental). Mies busca crear una arq. moderna con sobriedad de medios,pureza formal, perfecciones en las proporciones, elegancias en los detalles y dignidad expresiva que caracteriza el neoclacisismo.
En 1912 viaja a Holanda y conoce la producción y filosofía de Berlage (honestidad en la expresión de la estructura)
En el caso de Mies(1886-1969) es difícil dar un juicio sobre su actividad y sobre la orientación que siguió antes de la guerra mundial. No manifiestaningún deseo de sensacionales novedades: solo un amor casi artesano por profundizar en el estudio de los elementos constructivos y un propósito de actuar sobre las partes funcionales del edificio, transformándolas en arquitectura, por la sola virtud de las relaciones bien calculadas.
Inmediatamente después de la guerra, toma parte activa en las polémicas artísticas y sociales berlinesas,trabaja en el November-Gruppe - grupo de combate de artistas revolucionarios- y dirige la revista “G”.
Sus propuestas arquitectónicas no tienen nada de abstracto, no se inclinan hacia el gusto del puro esquema geométrico, anchamente difundido en aquel tiempo, sino que parten de una exacta valoración de las características de los materiales y de los sistemas constructivos. Así, los diseñosrealizados entre 1919 y 1923, a pesar de que nazcan en el ámbito de la vanguardia alemana y reciban distintas sugerencias formales del repertorio expresionista - los perímetros curvilíneos o quebrados de las torres- se alejan de las ambiguas regiones del sueño, en las que gustan entretenerse los coetáneos de Mies, y apunta decididamente hacia la realidad. Mies es ajeno al empeño teórico y permanece fiel asu compromiso individual:...”Solo será decisivo el modo en que sepamos hacer resaltar nuestro propio valor en la situación actual; aquí tan solo es donde se inician los problemas espirituales. No importa el ‘que’, sino solo y simplemente el ‘como’. Espiritualmente no significa nada que produzcamos mercaderías y con que medios lo fabriquemos, que construyamos alto o bajo, en acero o envidrio...que se tienda a centralizar o a descentralizar en la construcción de las ciudades. Pero es decisiva la cuestión del valor. Debemos presentar nuestros valores, debemos proponernos finalidades ultimas, para conquistar nuevas medidas”. Se trata de un razonamiento muy personal que tomado al pie de la letra puede ser muy peligroso, quizás incluso perjudicial para el propio Mies.
En 1930 reemplaza aMeyer en la dirección de la Bauhauss en Dessau, dos años más tarde la extrema derecha obliga a trasladarlo a Berlín.
Mies continuó en Alemania sin trabajo, hasta 1937, defendiendo su obstinada fe de distinguir entre el “como” y el “que”, en ese mismo año se traslada a EE.UU.


En 1938, es llamado para dirigir la sección de arquitectura del Armour Institute, que luego toma el nombre deIllinois Institute of Tecnology. En el discurso inaugural, anuncia ya los temas de su actividad americana:... “La finalidad primera es la de procurar al estudiante el conocimiento y la habilidad para la vida práctica; la segunda es desarrollar su personalidad y capacitarlo para el empleo coherente de su conocimiento y de su habilidad. La verdadera educación no solo se refiere a fines prácticos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS